El exdiputado del FMLN, Manuel Flores, reconoció que en el proceso de elección de Miriam Aldana para dirigir la Procuraduría General de la República (PGR), y Apolonio Tobar, a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), hubo acuerdos de reparto entre su partido, ARENA y el PDC dirigido por Rodolfo Párker.
Flores argumentó que la bancada roja consideró que Apolonio Tobar reunía las condiciones necesarias para dirigir la PDDH, y por ello optaron por dar sus votos.
«Nosotros (bancada del FMLN) dimos los votos por él (Apolonio Tobar), porque considerábamos que cumplía con los requisitos», dijo.
Estas declaraciones las dio ayer en el programa de entrevista Diálogo con Ernesto López, en la que analizaba, junto a otros analistas, el proceso que actualmente desarrolla la Asamblea Legislativa para elegir al nuevo procurador de derechos humanos.
Uno de los analistas que se encontraba en el espacio era el diputado de GANA Romeo Auerbach, quien cuestionó a Flores que entre el FMLN y ARENA habían negociado nombrar a los titulares de ambas procuradurías.
«Ustedes negociaron quién iba a quedar en la Procuraduría (General de la República) y en la (Procuraduría para la Defensa) de los Derechos Humanos», agregó Auerbach, aseveración que no fue negada por Flores.
La terna de analistas la integraban los abogados Marvin Aguilar y Tahnya Pastor; ambos mencionaron que el rol del procurador de derechos humanos debe trascender y no solo limitarse a emitir recomendables.
Pastor enfatizó que de los cinco candidatos que ya fueron entrevistados por la comisión Política, ninguno pidió que se modifiquen las atribuciones de su cargo, y tengan potestad de sentencias o resoluciones.
«El procurador actualmente solo puede emitir recomendables, porque sus decisiones no son vinculantes y no hay sentencias», expuso.
Actualmente, la comisión Política se encuentra en la etapa de entrevista de los 9 postulantes.
El lunes anterior entrevistó a 5 y para este próximo lunes completará a los 4 restantes, y posteriormente definirá la forma de elección que seguirá el pleno legislativo.