La Defensoría del Consumidor y la Procuraduría General de la República (PGR) firmaron este jueves un convenio de cooperación y asistencia técnica para articular acciones conjuntas que faciliten la mediación en la atención oportuna y efectiva de reclamos interpuestos por las personas consumidoras.
El procurador general, René Escobar, manifestó que con este impulso buscan que los ciudadanos, de una manera amigable y cordial puedan resolver los diferentes problemas y situaciones que se dan en el día a día y así, alcanzar una cultura de paz.
«Estas articulaciones son importantes, para que en los espacios donde se permite la mediación y conciliación, los ciudadanos resuelvan de manera amigable, cordial y voluntaria sus diferencias. Buscamos ser más cercanos a toda la población», dijo Escobar.
Por su parte el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, mencionó que la firma del convenio es un paso importante en un tema que es central para la resolución de conflictos.
Detalló que la operatividad de este convenio se regirá bajo los compromisos interinstitucionales para facilitar la ejecución de acciones de atención y solución de controversias de consumo individuales y colectivas, haciendo uso de la mediación para garantizar de forma integral la protección de los derechos de los consumidores mediante la atención de controversias de consumo para una solución rápida.
«Con este convenio tenemos la capacidad de acreditar y brindar todos los elementos necesarios a un servicio que se puede cuantificar en más de 8,300 sesiones de conciliación que realiza la Defensoría», dijo Salazar.
Agregó que su institución atiende a un aproximado de 110,000 personas anualmente y una de las etapas del proceso de atención tiene que ver con las conciliaciones.