Satisfecho se declara el profesor Carlos Eduardo Lizama Guzmán, quien lleva 40 años formando a niños y adolescentes principalmente de la zona urbana del municipio de Colón, en La Libertad, de donde también es originario y reside. A los 63 años sigue impartiendo clases en el Complejo Educativo Sor Clara Quiroz, de esta ciudad.
Asegura que estudió sus primeros años hasta sexto grado —era hasta donde ofrecía en ese entonces la escuela—, y que transcurrido el tiempo tuvo el honor de regresar convertido en docente para aportar sus conocimientos al lugar de origen.
Ha sido docente en diferentes asignaturas desde primaria hasta bachillerato en horario matutino y vespertino. Ahora se concentra en menor cantidad de grados, pero siempre mantiene la dinámica de enseñar de la mejor forma y, sobre todo, ser ejemplo para los estudiantes.
«Algunos años yo tenía tres grados por la mañana y tres grados por la tarde. En un solo día pude compartir con 180 alumnos. Este ambiente [de la escuela y los alumnos] es la vida de un profesor», reseñó quien tiene 45 diplomas de reconocimiento y de formación en diferentes temáticas relacionadas con su trabajo.
El profesor Lizama, como es reconocido en el instituto y en la ciudad, estudió Técnico en Ingeniería Topográfica porque su sueño era convertirse en ingeniero civil, pero aseguró que, luego de un examen de orientación vocacional, descubrió que también traía vocación para enseñar.
Su amplia trayectoria en otros ámbitos también tiene que ver precisamente con el dibujo. En 1986, Colón cumplió 100 años de su ascenso a villa y se conformó un comité procentenario que organizó una serie de actividades, incluyendo un concurso de la elaboración del escudo, la bandera y el himno del municipio.
«Me acredité el escudo de la alcaldía y la bandera. Yo plasmé la bandera de Colón [dos franjas color amarilla a los costados y una de color blanco al centro] en el escudo y después se tomó como válida [la bandera]», dijo el también artista, quien no ocultó su orgullo de que ambas insignias importantes de la localidad sean de su creación.
Sus aportes en lo social y en la educación lo han llevado a ser merecedor de que la alcaldía lo nombrara Hijo Meritísimo de la ciudad de Colón el 20 de agosto de este año, el cual le fue otorgado en el marco de la conmemoración del 136.º aniversario de Colón. «Me siento afortunado porque es una oportunidad gracias al don del dibujo, y lo mejor es que lo ha considerado la alcaldía. En el nombre que tiene el palacio municipal han puesto a la par el escudo», añadió Lizama.