El Programa de Migración Laboral que ha impulsado el Ministerio de Trabajo en la actual gestión gubernamental proyecta la posibilidad de enviar contingentes de trabajadores salvadoreños a España y Canadá, según aseguró esta mañana Rolando Castro, ministro de Trabajo, durante una entrevista televisiva.
El Programa de Migración Laboral es una iniciativa que busca generar oportunidades de visas de trabajo para salvadoreños con el deseo de contribuir al desarrollo del país y al fortalecimiento de la economía familiar.
Castro aseguró que el Ministerio de Trabajo tiene contemplado el envío de trabajadores salvadoreños al país ibérico y a la nación norteamericana como parte del Programa de Migración Laboral, el cual ha sido una de las apuestas del actual Gobierno para impulsar las oportunidades laborales en El Salvador.
Actualmente, alrededor de 60 salvadoreños se encuentran trabajando en el estado de Mississippi, en Estados Unidos, el cual partió hacia el país norteamericano el pasado 9 de diciembre de 2020 con visas de trabajo para construcción y agricultura.
El pasado 1 de febrero de este año, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Relaciones Exteriores firmaron un convenio para fortalecer el Programa de Migración Laboral en El Salvador, una iniciativa que busca promover las visas de trabajo entre los salvadoreños.
La canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco, destacó que con esta firma «se concreta, se oficializa, una promesa que nos hicimos el día que nos conocimos: buscar oportunidades para que los salvadoreños puedan viajar y trabajar; generar mejores condiciones a sus familias».
Por su parte, el ministro Castro destacó que, con este proyecto, «se inicia una nueva esperanza de poder articular no solamente cientos, sino miles de trabajadores en todo el mundo». «La firma de esta alianza inicia una nueva esperanza de articular esfuerzos para generar más oportunidades de empleo. Este día marca parte del hito histórico de nuestro país», agregó.