martes, mayo 20, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
Diario El Salvador
Inicio DePaís

Prohíben ingreso de carne de cerdo a El Salvador ante posible Peste Porcina Africana

Las autoridades salvadoreñas instan a consumir carne de cerdo criado en el país. Productores nacionales aseguran que tienen la capacidad de suplir la demanda nacional.

por Mauricio Pineda
1 de agosto de 2021
En DePaís
Tiempo de lectura:3 mins read
A A

El ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, alertó a la población a no consumir carne de cerno importada ante la posibilidad de que esté contaminada con la Peste Porcina Africana (PPA).

El funcionario de gobierno informó que, como medida de prevención, se ha prohibido el ingreso de este tipo de carne al país. «Debido a la prohibición que hemos girado en frontera sobre el ingreso de carne de cerdo por la presencia de Peste Porcina Africana en República Dominicana. Insto a toda la población a consumir carne de cerdo criado y procesado nacionalmente», publicó el funcionario en sus redes sociales.

A través de comunicado emitido por la Asociación Salvadoreña de Porcicultores (ASPORC), los productores nacionales reaccionaron y agradecieron a las autoridades las medidas preventivas para evitar que ocurran casos de la enfermedad en el país.

«En vista del reciente brote de Peste Porcina Africana en República Dominica, los miembros de ASPORC deseamos externar nuestro agradecimiento al señor ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez y su equipo, por las oportunas medidas de prevención tomadas para evitar el ingreso de esta enfermedad al país», expuso la gremial.

Los productores de cerdo dieron a conocer que ante la prohibición del ingreso de este producto al país tienen «la capacidad de suplir la demanda de consumo nacional con carne de cerdo fresca de excelente calidad y producida en El Salvador, estamos trabajando en el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, a fin de continuar resguardando y garantizando la excelente salud animal de nuestros hatos».

Debido a la prohibición que hemos girado en frontera sobre el ingreso de carne de cerdo por la presencia de Peste Porcina Africana en República Dominicana. Insto a toda la población a consumir carne de cerdo criado y procesado nacionalmente. #ConsumeLoNuestro fresco y seguro. pic.twitter.com/bbmTAn6ZlT

— 🇸🇻 David Martínez (@MartinezDavid_1) August 1, 2021

Altamente contagiosa, pero no afecta al humano

Por su parte, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), por medio de un comunicado, alertó a Centroamérica ante la posibilidad de un brote de esta peste y brindó más detalles sobre cómo está la situación en República Dominicana; no obstante, aclaró que esta enfermedad no es transmitible a los humanos.

«La Peste Porcina Africana no es transmisibles a los humanos, por lo que el consumo de cerdo y sus derivados, no supone un riesgo para la salud ya que no se trata de una zoonosis», aseguró OIRSA.

El organismo también informó sobre las afectaciones. «Esta es una enfermedad que afecta a los cerdos domésticos y silvestres, es altamente contagiosa con una elevada morbilidad y mortalidad, responsable de cuantiosas pérdidas económicas y productivas», comunicó.

Sobre la forma de contagio detalló que es por medio de la «orina, heces fecales, aerosoles, animales enfermos, cadáveres, transporte mecánico (zapatos, ropa, vehículos) alimentos contaminados y fauna silvestre».

Bajo estas circunstancias de alerta, OIRSA recomendó a los países de la región implementar de manera inmediata las siguientes medidas: prohibir la importación de cerdos vivos, especies susceptibles, semen y embriones de cerdo, vehículos o contenedores en los que se transporte maquinaria y equipo utilizado en estos animales, así como subproductos de cerdo provenientes de países o regiones afectadas por la enfermedad.

Aplicar medidas de limpieza y desinfección en contenedores, calzado de pasajeros que arriban de vuelos o embarcaciones internacionales para la inactivación del virus de la PPA.  Hacer un manejo adecuado de los desechos orgánicos, entre otras disposiciones.

Ministerio de Salud confirma variante Delta de la COVID-19 en El Salvador
Etiquetas: DestacadoEl Salvador
Publicación anterior

Hamilton, con «vértigos», evoca un COVID-19 «persistente»

Siguiente publicación

Fuertes reacciones en EE. UU. por broma de legislador republicano sobre golpear a Nancy Pelosi

Mauricio Pineda

Mauricio Pineda

Relacionado

Despacho de la Primera Dama y Sistema Nacional Integrado de Salud celebran la Semana Mundial del Parto Respetado

20 de mayo de 2025
Lluvias

Advierten sobre posibilidad de formación de ciclón tropical durante el fin de semana

20 de mayo de 2025

Ministerio de Medio Ambiente ha retirado 35 toneladas de materia orgánica del lago de Coatepeque

20 de mayo de 2025

Fiscalía acusa a cuatro narcotraficantes extranjeros

20 de mayo de 2025

Bukele ha superado indicadores en seguridad en primer año

20 de mayo de 2025

Accidente de tránsito deja un fallecido en La Libertad Centro

20 de mayo de 2025
Siguiente publicación
Fuertes reacciones en EE. UU. por broma de legislador republicano sobre golpear a Nancy Pelosi

Fuertes reacciones en EE. UU. por broma de legislador republicano sobre golpear a Nancy Pelosi

«Plaza Sésamo» se muda de HBO a Netflix

XPOT

Looks de invierno: Cómo vestir con estilo en días de lluvia

XPOT

La presentadora Carolina Ruiz contrae matrimonio en una íntima celebración

XPOT

Cinco desayunos altos en proteínas para empezar el día con energía

XPOT

La gala de la gastronomía en El Salvador premia al éxito culinario

XPOT

Noticias populares

  • El MOP realizará un cierre programado en Los Chorros este lunes en la tarde

    0 veces compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • PNC captura a mujer acusada de matar a su ex novio y a su actual pareja

    0 veces compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Centro Histórico de San Salvador se convierte en la vitrina del sector artesanal

    0 veces compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Brenton, el panadero que sueña con ser abogado

    0 veces compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • La Fiscalía General iniciará operaciones en nuevas oficinas de Santa Elena

    0 veces compartidos
    Compartir 0 Tuit 0

Novedades

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador