Diferentes organizaciones presentaron hoy una plataforma para que los candidatos de los distintos partidos políticos se sumen y respeten la institucionalidad y la democracia del país.
El objetivo de la iniciativa, según Raúl García Corleto, colaborador de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), es que haya un cambio en las situaciones que se han presentado en el escenario político y que los candidatos se adhieran a esta plataforma.
La plataforma, apoyada por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), comprende ocho puntos. El primero consiste en que se cumplan los mandatos constitucionales de manera eficiente y transparente, el segundo descansa en la necesidad que haya cero tolerancias a la corrupción en todas las instituciones del Estado, el tercero es promover mecanismos de transparencia, especialmente en procesos de elección de funcionarios, el cuarto punto de la plataforma establece que la Asamblea Legislativa cumpla eficientemente con todas las atribuciones que la Constitución le confiere, mientas que el quinto punto busca fortalecer las atribuciones y la independencia de la Corte de Cuentas, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el Tribunal de Ética Gubernamental y otras instituciones que ejercen control.
LEA TAMBIÉN: CSJ detectó $19.5 millones de enriquecimiento ilícito en 19 casos en El Salvador
Asimismo, la iniciativa contempla que se impulse una política de gobierno abierto y transparente; que se discuta y apruebe la Ley de la Función Pública; y una reforma a la Ley de Partidos Políticos.
«Esta plataforma que estamos proponiendo va dirigida a los candidatos y las candidatas que se están postulando para el próximo periodo legislativo, 2021- 2024. Nosotros estamos pidiendo no solo a los partidos políticos, a la ciudadanía misma, pero principalmente a los candidatos y candidatas a diputaciones, para que se adhieran a esta plataforma y adquieran el compromiso; un compromiso serio, demostrable, público de integración, que lo integren a sus campañas electorales», dijo Corleto.
Agregó que las entidades impulsoras de la iniciativa se comprometen también a poner a disposición de los candidatos a diputados los estudios, investigaciones académicas y propuestas que están relacionadas con la temática de la plataforma «no solo en campaña electoral sino en el periodo que sea».
Actualmente, la plataforma cuenta con el apoyo de 36 instituciones, que velan por la transparencia, la democracia, el Estado de Derecho y la defensa de los derechos humanos en el país, entre otras.