La Dirección General de Protección Civil emitió ayer un aviso por el ingreso de vientos nortes y disminución de temperatura a escala nacional. Pidió a la población «acatar las recomendaciones que brindamos para evitar incidentes».
En un informe especial de la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió de condiciones asociadas a los vientos nortes por una alta presión, ubicada al noreste de Texas, Estados Unidos, que se mantendría durante este fin de semana. Con base en ello, Protección Civil emitió ayer el aviso.
De acuerdo con el informe, «los vientos nortes se intensificarán durante los primeros días de la siguiente semana. Las intensidades estarán entre 10 y 30 kilómetros por hora con ráfagas ocasionales entre 30 y 60 kilómetros por hora (km/h), y la siguiente semana se intensificarán hasta 70 kilómetros por hora, siendo más notables en zonas altas».
Agregó: «Estos vientos podrían ser mayores en sectores cuyo terreno sea favorable para el aceleramiento adicional de estos. Las temperaturas del aire máximas y mínimas no tendrán una reducción significativa […]. Algunas lluvias puntuales podrían generarse en zonas de montaña a partir del 1.º de diciembre».
El MARN informó que ayer en la tarde registró ráfagas de viento con máximas de hasta 53 km/h en la estación de Ishuatán, en Sonsonate.
Con el aviso, Protección Civil recomendó a la población verificar e intervenir las zonas de potencial peligro en las viviendas y sus alrededores, como ramas, árboles y vallas publicitarias propensas a desprenderse o caer; también ventanas, tejado o láminas inestables o no aseguradas.
A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva les recomendó evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de llevar a cabo sus actividades.