La Dirección General de Protección Civil fortaleció sus conocimientos para brindar asistencia humanitaria por medio de un taller llamado «Estimaciones subnacionales de la población salvadoreña, Common Operational Datasets on Population Statistics (COD-PS)», el cual fue inaugurado por el director general de Protección Civil, Luis Amaya y la representante del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA), Neus Bernabeu.
Los COD-PS son herramientas básicas utilizadas por el sistema humanitario de las Naciones Unidas, y consisten en un conjunto de datos de referencia necesarios para respaldar las operaciones, la toma de decisiones y brindar una adecuada respuesta humanitaria. Además, estas herramientas proporcionan información sobre el tamaño, ubicación y perfil demográfico de las zonas, lo que permite la preparación, la evaluación de necesidades y la acción de respuesta humanitaria.
El taller fue impartido por especialistas del UNFPA y contó con la participación de 20 técnicos territoriales de la Dirección General de Protección Civil, quienes desarrollaron ejercicios variados con imágenes vectoriales y ráster en un sistema de información geográfica, que tiene entre otras capacidades como el cálculo de población afectada en posibles inundaciones en la ribera del río Acelhuate.
Uno de los principales objetivos del taller fue ayudar en la preparación humanitaria, la evaluación de necesidades y la acción de respuesta. También se incluyó información sobre las proyecciones de población subnacional – las revisadas más recientemente, según el acuerdo adoptado por el Equipo Humanitario de País (UN Humanitarian CT) – como la línea de base de población única en contexto humanitario.