El director de Protección Civil, Luis Amaya, informó esta mañana que desde el 10 de agosto a la fecha, han intervenido con poda unos 1,850 árboles en 180 lugares, reduciendo considerablemente los riesgos de caída de árboles en el Área Metropolitana de San Salvador. Además, entre las emergencias atendidas desde el 1 al 5 de septiembre, se han registrado 16 árboles caídos, siete viviendas afectadas, 16 vías obstruidas, 18 deslizamientos, un poste del tendido eléctrico afectado, un vehículo afectado y tres fallecidos en ríos y quebradas.
Asimismo, con la operación Municipios Limpios, se han recolectado alrededor de 85 toneladas de desechos solo en el municipio de Mejicanos. Esta estrategia se enmarca en el Plan Invernal 2022 y se busca disminuir el riesgo de inundaciones urbanas. «Por instrucción de nuestro ministro y presidente de la Comisión Nacional, Juan Carlos Bidegain, trabajaremos en coordinación de nuestros Gobernadores Departamentales, ejecutando estas acciones en otros municipios con el fin de reducir riesgos», detalló Luis Amaya.
Por otra parte, el funcionario informó que 100 familias de la residencial Brisas de San Francisco recibieron ya el apoyo económico que les brinda el Gobierno de El Salvador. «Ante la emergencia de la residencial Brisas de San Francisco, el presidente nos ha pedido brindarles asistencia y acciones para que evacuen del lugar por los hundimientos en la cárcava. Estamos como gobierno del presidente Bukele en identificar los riesgos y brindar seguridad a las personas», explicó el funcionario.
Amaya también anunció se mantiene un albergue activo en la comunidad Las Palmas, donde se encuentran 14 familias que fueron afectadas por las recientes lluvias. Asimismo, informó que el Fovial ha establecido un campamento permanente en el turicentro Los Chorros para brindar una repuesta inmediata ante emergencias y para desarrollar actividades de prevención.