Debido a las lluvias que se han tenido y que continuarán en los próximos días Protección Civil mantendrá la alerta verde a nivel nacional y la alerta amarilla en la zona costera del país.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, brindó esta mañana un balance de los daños reportados en los últimos días y afirmó que La Libertad y La Paz son los departamentos con más incidencias.
Desde el miércoles 23 de agosto hasta ahora, las autoridades suman en Sonsonate 10 árboles caídos, 5 zonas inundadas y un deslizamiento; en La Unión 3 arboles caídos, mientras que en Cuscatlán Protección Civil registra siete árboles caídos y una vivienda con daños.
En Ahuachapán hubo un deslizamiento y en Santa Ana un árbol caído; en La Libertad se suman 8 árboles y 4 deslizamientos, mientras que en Usulután 23 árboles caídos, un deslizamiento y dos personas fallecidas; en San Miguel 13 árboles caídos y dos deslizamiento; en La Paz seis árboles caídos, dos deslizamiento y una inundación; en San Salvador 10 árboles caídos y 4 en Chalatenango.
«La alerta se mantendrá mientras las condiciones lluviosas que ahora persisten se mantengan. Seguimos trabajando de manera muy articulada con otras instituciones», dijo Amaya.
El funcionario también reiteró que el fuerte oleaje dejó severos daños en negocios y viviendas en playa El sunzal, El Zonte y El Palmarito. «Mantenemos el monitoreo de forma constante. Tenemos activo el equipo de guardavidas. Como gobierno del presidente Nayib Bukele queremos salvaguardar la vida de los salvadoreños por lo que les pedimos acaten las indicaciones de los guardavidas», exhortó Amaya.
«Los trabajos de mitigación que se han estado desarrollando han dado muy buenos resultados y aunque hemos tenido precipitaciones muy importantes, por periodos cortos, seguimos con la influencia del fenómeno de El Niño», añadió Amaya.
Mientras que el director de Cuerpo de Socorro, Baltazar Solano detalló: «Hemos estado en el descopado de árboles y atendiendo inundaciones. Seguimos teniendo algunas inundaciones debido a que se sigue lanzando basura a las calles y tragantes».