El director del Sistema Nacional de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó este viernes que no reportaron personas lesionadas ni evacuadas luego del sismo de magnitud 6.0 ocurrido la noche del jueves.
El funcionario detalló que el movimiento telúrico provocó el colapso de dos muros, uno en la colonia Dina de San Salvador y otro en el cantón el Rosario de Tonacatepeque.
«Durante la madrugada se han tenido réplicas y la posibilidad de deslizamientos o caída de árboles, debido a la acumulación de agua generada por el núcleo de tormentas eléctricas», manifestó el funcionario.
Respecto a las lluvias de la madrugada, Amaya explicó que no tienen relación con el Huracán Lisa sino que son generadas por un núcleo de tormentas eléctricas que ingresó por el departamento de La Unión; la zona costera y franja media oriental.
El director enfatizó que el país aún se encuentra en la época lluviosa y existen amenazas de tormentas que pueden afectar de forma directa o indirecta, por tal razón, se mantiene el estado de la alerta estratificada.
Los municipios con alerta roja son: Santa Ana, San Julián, La libertad, Chiltiupán, Jayaque, San Juan Opico, Santa Tecla, Tamanique, Comasagua, Sacacoyo, Panchimalco, San Marcos, Nejapa, Soyapango, San Pedro Perulapán, Sensuntepeque, Tecoluca, Tepetitán, San Vicente, Usulután, Jucuarán, Mercedes Umaña, La Unión y Conchagua.
Por su parte, el director de Albergues, Josué García, dio cuenta que en el marco de la emergencia por la tormenta Julia han entregado más de 20,000 paquetes de alimentos a las familias afectadas por el fenómeno natural.
«Este día, se van a entregar alrededor de 1,300 paquetes a las familias de los municipios de San Agustín, California y Ereguayquín. Todos en el departamento de Usulután. Esto significa que al fin del día habremos entregado ya más de 21,300 paquetes de alimentos beneficiando a más de 21 ,300 familias», dijo el titular de Albergues.
García indicó que esto es parte del trabajo articulado que ejecuta el gobierno del presidente Nayib Bukele con el objetivo principal de garantizar la alimentación de las familias de los sectores más vulnerables del país.