La Dirección General de Protección Civil informó este sábado por la mañana que se ha reducido el nivel de alerta decretada en el territorio de El Salvador, pasando de amarilla a verde. Sin embargo, señalaron que en el caso de Nejapa se mantiene la alerta roja.
Protección Civil señaló que la reducción en el nivel de alerta se debe al informe del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en el cual aseguran que los remanentes que habían quedado del fenómeno climático Iota han dejado de influenciar directamente a El Salvador, disminuyendo las probabilidades de lluvias en el país.
LEA TAMBIÉN: Onda tropical causará lluvias aisladas el fin de semana en El Salvador
El MARN prevé para este sábado algunas lluvias de moderadas a intensas en la zona central y norte del país, provocadas por una onda tropical que se aproxima desde el Golfo de Fonseca. Sin embargo, el nivel de lluvias sería relativamente menor al que estaban produciendo los remanentes de Iota.
Protección Civil reiteró el llamado a mantenerse alertas ante los informes que emita el MARN sobre las condiciones climáticas en El Salvador, entiendo que la situación de lluvias de los pasados días ha provocado suelos saturados, por lo que no se desactiva completamente la alerta a escala nacional, sino que se disminuye según el caso.
Además, reiteró que el municipio de Nejapa, en el departamento de San Salvador, continúa en alerta roja debido a la situación de posibles derrumbes y deslizamientos que aún existe en esa zona.