Guatemala sigue en crisis. La Policía Nacional Civil (PNC) reportó ayer 38 agentes heridos tras las manifestaciones en la Plaza de la Constitución, una semana después de que el Congreso ardiera en llamas. También informó sobre la detención de dos hombres, acusados de incendiar un autobús sin pasajeros el sábado en la tarde frente al Palacio Nacional.
El personal policial fue trasladado de emergencia al hospital de la institución pública, donde se mantiene bajo observación médica por presentar lesiones en varias partes del cuerpo, detalló la Policía en su cuenta de Twitter.
Ante los hechos, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, solicitó la intervención del Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, para garantizar los derechos de todos los guatemaltecos y los agentes.
A lo que que Rodas reaccionó en Twitter: «Le recuerdo que el mandato y resolución de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala conlleva verificación de PDH, no ejecutar funciones de PNC y del Ministerio de Gobernación, quienes deben resguardar el orden público e intervenir apegados a derecho ante delitos».
Los manifestantes arrestados por incendiar el autobús fueron identificados como Ángel Raúl Reyes Arías, de 18 años, y Estuardo Quezada, de 24.
La detención se llevó a cabo en la 7.ª avenida y 12 calle, zona 1, a pocas cuadras de la Plaza de la Constitución, en la que se desarrolló una segunda jornada de manifestaciones para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.