La población de faisanes de orejas marrones, una especie de ave bajo protección de primer nivel en China, está aumentando de manera estable y sus áreas de distribución se están expandiendo, según una investigación hecha durante dos años en la provincia de Shanxi, en el norte de China.
El relevamiento ha demostrado que el número promedio de individuos esta especie animal en la provincia alcanzaba una cifra aproximada de 19.000. En la actualidad se distribuyen en cuatro áreas geográficas, incluyendo la montaña Lyuliang y la montaña Taihang, que cubren 45 distritos en ocho ciudades de la provincia.
Yue Kuiqing, subdirector del departamento provincial de silvicultura y praderas de Shanxi, afirmó que los faisanes de orejas marrones estaban al borde de la extinción en la década de 1980 en Shanxi. Tras más de 40 años de esfuerzos continuos, se han logrado avances significativos en la protección de estas aves.
Los hábitats de la especie se han mejorado a través de medidas que incluyen protección del hábitat, investigación científica, rescate y reproducción, señaló Yue.
En comparación con la década de 1990, ha habido un aumento en el número de áreas de nivel de distrito y reservas naturales donde se encuentra la especie, así como un crecimiento constante de su población, informó Yue.
El faisán de orejas marrones es endémico de China. La mayor parte de su cuerpo tiene plumaje marrón oscuro y su cola tiene plumas blancas.
Las poblaciones silvestres de esta especie se distribuyen principalmente en regiones de nivel provincial como Shanxi, Shaanxi, Hebei y Beijing, y el área montañosa de Lyuliang en Shanxi es el área de distribución central. En 1984, el gobierno de Shanxi designó al faisán de orejas marrones como su ave provincial.