China lanzó su primera interacción a gran escala entre vehículos y la red eléctrica (V2G), involucrando a más de 1.000 vehículos eléctricos en toda la provincia oriental de Jiangsu, donde se realiza la carga fuera de las horas pico y la descarga inversa, para demostrar así el potencial de estos vehículos como bancos de energía móviles.
La interacción V2G se refiere al proceso mediante el cual los vehículos eléctricos participan en un intercambio de energía con la red eléctrica a través de estaciones de carga. Al sincronizar la carga fuera de las horas pico y la descarga inversa, los propietarios pueden obtener beneficios financieros y, al mismo tiempo, respaldar la estabilidad de la red.
Según State Grid Jiangsu Electric Power Co., Ltd., esta prueba piloto de la interacción V2G, en la que toman parte 1.277 vehículos en 482 estaciones de la provincia, tuvo como incentivo ofrecer cupones de descuento para las cargas.
El modelo V2G puede liberar 12.000 kilovatios durante el pico de consumo de electricidad al día, reduciendo efectivamente el consumo eléctrico máximo en 17.000 kilovatios-hora, lo cual es suficiente para alimentar a 2.100 hogares durante un día, de acuerdo con la compañía.
«Esta prueba ha demostrado plenamente la capacidad a gran escala del V2G para mejorar el equilibrio del sistema de electricidad en tiempo real y aumentar la confiabilidad de la red eléctrica», afirmó Ruan Wenjun, empleado de la compañía.
Ruan añadió que para 2030 se espera que el número de vehículos eléctricos en Jiangsu supere los 10 millones. «Si solo el 10 por ciento de estos participan en la descarga inversa, podrían proporcionar más de un millón de kilovatios como capacidad máxima de reducción, lo que equivale a conectar a la red un ‘banco de energía portátil’ de un millón de kilovatios», explicó.