Como parte de las estrategias del Plan Control Territorial, y tal como ya fue anunciado por el Presidente de la República, Nayib Bukele, los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBOS) se encuentran en fase de construcción a escala nacional.
Entre los más avanzados, se encuentran el de la comunidad Emanuel, en Santa Ana; de la colonia IVU, en San Salvador y Milagro de La Paz, en San Miguel.
El CUBO del Sitio del Niño, en San Juan Opico, inaugurado en enero por el Presidente Bukele, se encuentra recibiendo a un promedio de 200 visitas diarias y cuenta con programas de informática, lectura y, próximamente, se implementará «Zona Aprende» que será un club de tareas para los niños y jóvenes de la comunidad.
El Gobierno proyecta construir 140 cubos en las comunidades más vulnerables, creando así nuevas oportunidades para los jóvenes de estas zonas, históricamente marginadas.

Este proyecto forma parte de la fase II del Plan Control Territorial, a través de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social, con los que se busca prevenir la violencia, desarrollar las comunidades y eliminar toda la estigmatización que se ha sufrido por años.
La construcción del CUBO tiene la finalidad de beneficiar de manera directa a los niños, jóvenes y adolescentes creando un espacio adecuado para su desarrollo y aprendizaje.
Cada una de estas edificaciones cuenta con diversas áreas, para atender diferentes necesidades de la población, como biblioteca, centro de cómputo, área lúdica, estudio de grabación, área de videojuegos, área de lectura, entre otras.