El proyecto del presupuesto general del Estado para el ejercicio fiscal 2025 contempla grandes proyectos de infraestructura pública a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP), cartera a la que se asignan $724,749,632, que corresponden al 7.5 % del monto total del plan anual presentado por el Ejecutivo, que es de $9,663 millones.
Dicha asignación presupuestaria al MOPT supone un aumento del 12.6 % con respecto al plan aprobado para el período fiscal de este año, que fue por $643,488,687, lo que señala la importancia que el Ejecutivo está dando en su gestión a la obra pública.
Según el proyecto de ley del presupuesto estatal, que se encuentra alojado en el Portal de Transparencia Fiscal, el 57.6 % de lo asignado al MOPT será para infraestructuras públicas, lo que representa $417 millones.
Entre esta se encuentra la construcción del Parque Metropolitano del barrio San Jacinto, que será adecuado en el lugar donde funcionaba el zoológico nacional, en la colonia Costa Rica, distrito de San Salvador Centro. Para dicho proyecto se ha estimado una ejecución de $15 millones.
También se proyecta la construcción del mercado municipal de San Miguel y de otros municipios aledaños, por un monto de $14,188,965, así como la reconstrucción de los edificios 1 y 2 del mercado municipal de Santa Ana, con una inversión de $24,450,000.
La planificación presupuestaria estatal incluye, además, la ejecución de $9 millones, que serán invertidos en el proyecto «Reconstrucción y rehabilitación de infraestructura escolar dañada por desastres naturales».
El MOPT continuará el próximo año con la construcción de otros centros urbanos de bienestar y oportunidades (CUBO) en diferentes comunidades del país que fueron vulnerables al accionar delictivo de las pandillas. Se trata de un proyecto ligado a una de las fases de la política de seguridad del Gobierno del presidente Nayib Bukele, denominada Plan Control Territorial (PCT), que busca brindar mejores alternativas a los niños y jóvenes de diversas comunidades.
Otra área que está contemplada en el presupuesto anual es la mejora de la infraestructura del sistema penitenciario, específicamente con la construcción y el equipamiento de cocinas industriales en centros penales priorizados a escala nacional.
Una de las cuatro áreas de gestión en que se divide el presupuesto anual del MOP (ver gráfico) es transporte, para la cual se asignan $41,686,191.
El ministerio ha contemplado combinar el próximo año recursos de préstamos de entidades financieras internacionales en ejecución con los que conlleva el presupuesto en estudio.
En el área de transporte los proyectos más destacados son el viaducto Gerardo Barrios y la ampliación de la carretera CA01W, en el tramo de Los Chorros, con una inversión de $191,220,870, de los cuales $4.5 millones proceden del fondo general.
Otras obras de transporte contempladas son la construcción del «by-pass» en San Miguel y la construcción de un puente en la frontera La Hachadura Pedro de Alvarado, en Ahuachapán.
El presupuesto también incluye el área de gestión, denominada apoyo a entidades adscritas, se presupuestan $260,824,576 (35.9 % del total), entre las que se cuentan Fovial, Fonat y ANDA.
«El presidente Bukele no está equivocado, lo está Michelle Bachelet»: Arturo Grandon, analista de Seguridad