El gran «culebrón» sobre el futuro de Kylian Mbappé entra en una nueva fase con el arranque este fin de semana de la Ligue 1, entre un jugador que insiste en continuar en el club y partir libre en 2024 y una dirección que desea verlo salir lo antes posible si no renueva.
Este viernes tomó la palabra Luis Enrique, el nuevo técnico del PSG, en la víspera de su estreno en la Ligue 1, el sábado en el Parque de los Príncipes ante el Lorient, un duelo en el que no estará la estrella, apartada del grupo a la espera de acontecimientos.
«Es un tema que ya se resolvió en el pasado de forma positiva antes de que yo estuviera aquí. Espero y deseo que, como sucedió en el pasado, el club y el jugador lleguen a un acuerdo. Recuerdo las palabras del presidente: el club está por encima de jugadores y de directores deportivos y lo comparto al 100%», zanjó el técnico español cuando le preguntaron por la superestrella.
Las posiciones
El inicio del conflicto se remonta al 12 de junio, con la revelación de una carta enviada por Mbappé a los dirigentes del PSG en la que el campeón del mundo en 2018 expresaba su intención de no activar una opción que figuraba en su contrato de dos temporadas, firmado en mayo de 2022, que le permitía ampliar su vinculación un año, hasta junio de 2025, pero reafirmando que no quería dejar el club en la presente ventana de fichajes.
Esto se traduce en que su próximo equipo no tendría que pagar un traspaso al PSG para contratarlo, una posición juzgada como inaceptable por los propietarios cataríes del club, que creen que Mbappé ya tiene un acuerdo con el Real Madrid para 2024, según fuentes próximas a la negociación.
«Queremos que se quede, lo podemos repetir dos o tres veces, pero no puede irse gratis. Esto no es negociable», señaló el presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi, el 5 de julio.
El pulso quedó definido con la exclusión de Mbappé de la gira de pretemporada del PSG por Japón y Corea del Sur. Al regreso de la expedición, el jugador continuó entrenándose junto al resto de futbolistas «indeseables», al margen de los que cuentan para esta temporada.
Según una fuente interna del PSG, Mbappé recibió a continuación una propuesta de renovación de contrato con una cláusula de «venta garantizada» al final de la próxima temporada, pero fue rechazada.