El Salvador se posiciona cada vez más como un proveedor competitivo de servicios logísticos. Los datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) indican que el movimiento en las terminales de carga que administra el Estado se mantiene en crecimiento.
Entre el 1 de enero y el 5 de noviembre, CEPA reportó que se habían movilizado más de 4.6 millones de toneladas métricas de importaciones y exportaciones en el Puerto de Acajutla.
En este mismo período se procesaron más de 120,000 contenedores, lo que representa un aumento interanual del 5 % respecto a 2022. Solo en la semana del 30 de octubre al 5 de noviembre, se movieron 5,000 contenedores, un 16 % más de los que se contabilizaron el año anterior.
A la vez, la institución precisó que durante la semana del 6 al 12 de noviembre de 2023 se movilizaron más de 115,000 toneladas métricas, lo que significa un 136 % de crecimiento comparado con el año 2022. También se registró un crecimiento del 125 % en los buques que ingresaron.
Asimismo, la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador movilizó más de 23.7 millones de kilogramos en importaciones y exportaciones entre el 1 de enero y 5 de noviembre.
El titular de CEPA, Federico Anliker, ha mencionado en varias ocasiones que estos niveles se deben a que la administración del presidente Nayib Bukele ha introducido cambios como el uso de la tecnología y la planificación, con el objetivo de reducir los costos a los usuarios de dichos espacios.
Al mismo tiempo, la institución ejecuta proyectos de ampliación de capacidad en sus terminales de carga para dejar un legado al empresariado nacional.
Por otro lado, cabe destacar el trabajo interinstitucional que se lleva a cabo para agilizar el comercio. Por ejemplo, el Banco Central de Reserva (BCR) ha incorporado la figura de ventanilla única para que los trámites previos a la exportación e importación puedan resolverse en menos de un minuto.
En septiembre, según el BCR, se aprobaron 18,167 permisos de importación y 13,148 de exportación. En este punto, resalta que nueve de cada diez permisos para importar se gestionaron en línea a través del Sistema de Facilitación de Comercio Exterior (SFCE).
Hasta el noveno mes, la base de empresas exportadoras era de 2,311, lo cual comparado con el mismo período de 2022, es un aumento de 6.4 %.