El puerto de Mohan, ubicado en la frontera entre China y Laos, ha autorizado la entrada y salida de pasajeros de más de 100 países y regiones en lo que va del año, confirmando así que está atrayendo a una mayor diversidad de viajeros internacionales, informaron las autoridades locales.
Hasta el miércoles, en 2024 su estación de inspección fronteriza había atendido más de 1,66 millones de pasajeros entrantes y salientes de 101 países y regiones. Esta es la primera vez que el puerto recibe una afluencia internacional tan variada en un solo año.
Igualmente, ha experimentado un fuerte aumento en el número promedio diario de personas entrantes y salientes que ha manejado, pasando de poco más de 4.000 el año pasado a una cifra superior a 7.300 en lo transcurrido de 2024. El conteo más alto para un solo día estuvo cercano a los 10.000.
Su estación de inspección fronteriza ha facilitado la entrada de más de 676.000 viajeros extranjeros este año, lo que representa alrededor del 41 por ciento del total de pasajeros y supone un enorme incremento del 153,7 por ciento interanual. Entre estos, los procedentes de Laos, Tailandia y Malasia ocupan los tres primeros lugares en términos numéricos.
Mohan, el mayor puerto terrestre de la frontera china con Laos, se ha convertido en un centro crucial para la Iniciativa de la Franja y la Ruta.