El presidente ruso Vladimir Putin anunció el jueves una «operación militar» en Ucrania, escenario de explosiones en varias ciudades de su territorio incluida la capital, en un desafío a los llamados mundiales a evitar una guerra que causó la indignación del dirigente estadounidense Joe Biden.
Poco después del anuncio a mitad de la noche del dirigente del Kremlin, se escucharon fuertes explosiones en la capital Kiev, en la segunda ciudad ucraniana Járkov, en el puerto de Odessa en el mar Negro y en ciudades del este de Ucrania, como Mariúpol o Kramatorsk, cercanas a la línea del frente con los separatistas rebeldes prorrusos.
«Putin ha lanzado una invasión a gran escala de Ucrania. Ciudades pacíficas ucranianas están bajo ataque», tuiteó Kuleba. «Es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y vencerá. El mundo puede y debe frenar a Putin. La hora de actuar es esta», agregó.
Después de semanas de tensión creciente y de reconocer el lunes la independencia de los territorios rebeldes del este de Ucrania, el presidente ruso pasó a la acción en un inesperado mensaje por televisión, poco antes de las 6:00 de la mañana (hora local).
«He tomado la decisión de una operación militar», declaró Putin, tras denunciar un «genocidio» orquestado por Ucrania en el este del país.
El dirigente aseguró que no era una operación de «ocupación», sino de «desmilitarización de Ucrania», y pidió a los soldados del país vecino deponer las armas mientras prometió represalias contra quienes interfieran en la operación rusa.