Jean Todt, enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la seguridad vial, visitó ayer El Salvador para conocer de primera mano los cambios y avances que se han desarrollado en materia de prevención de siniestros viales, seguridad y educación vial, así como reducción de víctimas de siniestros viales.
El diplomático conoció el Observatorio de Seguridad Vial (Onasevi), las zonas 30, y otras estrategias impulsadas desde el Gobierno del presidente Nayib Bukele, que han dado como resultado la reducción del 19 % de fallecidos en accidentes de tránsito. Asimismo, se le explicó la sistematización de las estadísticas de siniestros viales en el país, para el análisis y la redefinición de nuevas estrategias que tengan impactos positivos.
Ante esto, el alto funcionario de la ONU indicó que percibió una transformación en el país, y destacó que es el resultado de la actual administración. «Qué cambio desde mi última visita, gracias al liderazgo del presidente Nayib Bukele y su equipo», publicó Todt en X.
Funcionarios del Gobierno salvadoreño reaccionaron ante la publicación del enviado especial de la ONU. El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, detalló que están asumiendo el desafío de hacer las carreteras espacios más seguros. . «Fue un honor tenerte aquí. Estoy seguro de que en tu próxima visita a El Salvador te sorprenderás una vez más con todos los cambios que estamos empezando a hacer», publicó Reyes en X.
Todt se encuentra en una misión oficial para promover un plan mundial enfocado en la seguridad vial. Las visitas del enviado se programaron a Honduras, El Salvador, Brasil y Paraguay.