Los diputados de la comisión de turismo, tecnología e inversión dedicaron varias sesiones de trabajo al análisis de cinco iniciativas del Ejecutivo que se enfocan en reforzar la regulación y supervisión de las entidades financieras del país, con el propósito de generar mayor confianza en los usuarios con respecto a sus ahorros y otras aportaciones.
Dichas normativas, para las que se emitió dictamen favorable, son la ley de bancos y cooperativas, la ley especial de sociedades de ahorro y crédito, la ley de federaciones y cooperativas de ahorro y crédito, la ley de disolución, liquidación y traslado de funciones del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo y la Ley para la Estabilidad del Sistema Financiero y Garantía de Depósitos.
Con estas se ampliará la regulación del Estado hacia todas las entidades financieras, tomando en cuenta que han incrementado y, por lo tanto, hay más activos que se deben supervisar.
Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), hasta diciembre de 2023 el total de los activos de las asociaciones cooperativas superaba los $3,700 millones, una cantidad considerable que requiere de un marco regulatorio pertinente.
Los estudios previos a la creación de estas normativas revelaron que solo el 8 % de los bancos acumula $2,554 millones en activos. Pero no todas las entidades están reguladas debido a que uno de los requisitos actuales para que las cooperativas se conviertan en bancos es que tengan $104 millones en activos; con la nueva normativa se reducirá a $25 millones.
Las entidades que superen esta cantidad deberán hacer los trámites necesarios para convertirse en bancos y, por consiguiente, tendrán más prerrogativas y se someterán a un mayor control.
Lo anterior promoverá la confianza que los usuarios requieren respecto a sus ahorros y aportes, lo que a su vez se traducirá en propiciar estabilidad financiera. En caso de que las entidades financieras sufran alguna crisis, tendrán una ruta a seguir para honrar sus compromisos con los usuarios.
Una de las formas para entender las características de cada una de las leyes es revisar sus particularidades y los beneficios que brindarán en su conjunto, luego de que sean aprobadas por el pleno legislativo, como se detalla en esta entrega.