«¿Es la Torre Eiffel?», pregunta desconcertado un turista estadounidense que hacía cola frente a la Megatienda de París 2024.
Para los visitantes, la mascota triangular de los Juegos Olímpicos, Phryge, podría parecerse al icónico monumento o a un «emoji de heces». Según otro comprador, es una lengua o incluso, bueno, anatomía femenina. Sin embargo, es algo muy particular de la cultura francesa.
Han pasado más de 200 años desde la última vez que el «bonnet phrygien» fuera visto como algo común en las calles de París. No obstante, el gorro todavía mantiene el mismo espíritu revolucionario que tenía por primera vez en 1789.
La mascota oficial de los Juegos Olímpicos, Phryge, es un homenaje al gorro frigio, un accesorio emblemático de los revolucionarios franceses. Resucitado de la época romana, cuando los esclavos liberados solían usarlo, los revolucionarios lo adoptaron como un testimonio de sus valores de libertad y emancipación tanto para hombres como para mujeres.
La herencia de la Revolución Francesa y el nacimiento de la Primera República han influido profundamente en los franceses, quienes ahora asocian el gorro frigio — y posteriormente el Phryge (pronunciado como «frizh») — con sus ideales.
«Es el símbolo de la libertad, y también es un mensaje muy fuerte vinculado a la revolución que queremos para estos juegos», declaró Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París 2024, antes de los Juegos.
Mostrando un poco más de respeto por las autoridades francesas esta vez, el Phryge está haciendo sentir su presencia en toda Francia. Los fanáticos hacen cola para sacarse fotos con Phryges a tamaño real en las sedes olímpicas.
La mascota olímpica está presente en todas partes y, por supuesto, en las tiendas oficiales de París 2024. Adorna tazas, gorras, camisetas, llaveros y más. A los 15 minutos de la apertura de la Megatienda en los Campos Elíseos, los turistas ya hacían fila para comprar algunos recuerdos.
Algunos, como Kevin Cahill, están entusiasmados con la idea de comprar «todo, todo porque estoy muy emocionado de estar aquí». Aunque admite que no conoce el simbolismo de la mascota, la describe como «increíble».
Su entusiasmo refleja el de muchos otros, como en el caso de Pierre Leonardi, quien luce el gorro frigio: «Quería usarlo hoy, en memoria de Francia».
Sin embargo, no todo el mundo está convencido de la apariencia de la mascota. Antes de los Juegos, el símbolo histórico parecía eclipsado por su aparente parecido con el clítoris. «¡Hemos publicado una nueva guía sobre la anatomía del clítoris!», publicó el Museo de la Vagina del Reino Unido, junto con una guía actualizada del órgano que incluye imágenes de Phryge. De manera bastante apropiada, los condones que llevan el logotipo de los Juegos Olímpicos muestran de manera destacada a Phryge con un mensaje: «Anota una victoria: sí al consentimiento, no a las ETS (enfermedades de transmisión sexual)».
Independientemente de si la verdadera intención de la mascota les resulta clara o no, los turistas de la Megatienda se aseguran de que el Phryge Olímpico llegue a todo el mundo.