Hoy se celebra el Día del Locutor Salvadoreño, desde 1987, por decreto legislativo, cada 1 de noviembre se conmemora esta fecha sobre una de las profesiones más apasionantes del mundo de las comunicaciones.
En El Salvador hay locutores con mucha trayectoria, que siempre soñaron con estar dentro de una cabina radial y siguen cumpliendo sus metas y propósitos.
Diego Selva
Desde que estaba en el colegio, Diego Selva siempre sintió la pasión por ser locutor. Se graduó en licenciatura en comunicaciones, de la Universidad Matías Delgado, y entró en 2001 en radio Cool FM, en donde aprendió todo lo que se necesitaba para ser un buen locutor.
«Realmente ser un locutor o trabajar en una emisora de radio se siente una gran responsabilidad y un gran compromiso por informar y por entretener de la mejor manera, además de los cambios en cuanto a la tecnología», expresó el locutor Diego Selva.
Uno de sus mayores retos es que siempre ha tratado de hacer radio de forma responsable, de manera respetuosa y siempre manteniendo un contacto armonioso con los radios escuchas .«Mi carrera de locutor la he desarrollado en la corporación YSKL… al estar dentro de una cabina, se siente alegría, compromiso, responsabilidad y satisfacción, son los 4 sentimientos que yo podía resumir en la historia en la radio», dijo Selva
Armando Regalado (Gordo sabor)
Empezó en 2009, hace 12 años, también en Cool FM, y relata que llegó practicando los fines de semana, hasta que le brindaron la oportunidad de trabajar como locutor en un programa.
«Me hace feliz ser un locutor salvadoreño, en un país de gente soñadora y he tenido la oportunidad de conocer a muchas personas y de viajar a diferentes países», expresó Armando.
También dijo que una de las cosas que lo llenan de alegría es que las personas lo escuchen de diferentes partes del mundo: «Lo chivo es que hay personas que nos escuchan de Estados Unidos o personas de otros países que están pendientes de nuestros programas», dijo.
Carlos Miranda
Inició su carrera en radio en el año de 1998, en la radio «Astral», trabajando de madrugada, operando la cabina, pero luego logró tener locución libre y disfrutar con su audiencia lo mejor del metal mundial. Carlos es uno de los locutores más reconocidos en ese tipo de música.
Miranda cuenta que trabajar frente a los micrófonos requiere de mucha responsabilidad, porque llega a una audiencia y uno genera opinión.
«Uno se hace amigo de la audiencia, soy un amante de la radio y representa algo muy lindo en mi vida, la radio me ha servido como base para otros ámbitos de la locución», expresó.
Desde el año 2019 pasó a formar parte del staff de la radio Súper Estrella, donde actualmente labora como locutor.
Sergio Gallardo
Otro de los exponentes del micrófono en El Salvador es Sergio Gallardo, quien desde 1969 se encuentra inmerso en el mundo de los medios de comunicación. Para ser un comunicador, Gallardo asegura que se debe tener un buen respaldo de información y cultura general, además de esforzarse por hacer las coas lo mejor posible.
«Si usted trae para locutor, para la comunicación, escoja una carrera, esa es mi recomendación; Tenga otra carrera profesional y deje que la comunicación fluya», explicó Gallardo esta mañana, en la entrevista televisiva Frente a Frente.
Sergio fue uno de los locutores más famosos de Radio Femenina, dentro de una generación dorada que dejó escuela para las nuevas generaciones. Su creatividad y conocimientos también lo llevaron a la televisión.