El secretario de Innovación, Vladimir Handal, afirmó que el gran reto para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), después de las recientes elecciones, será garantizar que los salvadoreños en el exterior puedan emitir el sufragio en los comicios de 2024.
Ayer, en la entrevista matutina de Canal 10, Handal habló de los retos del TSE ahora que ya finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones municipales y legislativas.
«Lograr que la gente que está en el extranjero vote de manera efectiva y eficiente, eso sería; que la diáspora vote de manera correcta», dijo.
LEA TAMBIÉN: Juicio contra parientes de «Medio Millón» se suspende por padecimiento de COVID-19 de empleados de tribunal
Precisó el sufragio para la diáspora «no es de una manera efectiva», porque aseguró que «es una manera complicada y es burdo el proceso».
«Creo que deberíamos de trabajar en eso. Lo otro sería que la tecnología en mesa se debería seguir usando y debería ser tecnología más efectiva, más eficiente también, con la gente más capacitada para llevar a cabo ese tipo de procesos», detalló.
También indicó que se deberían «hacer ciertas correcciones en las formas de votar», haciendo referencia específicamente a la votación cruzada, la que calificó como «excesivamente compleja» y «poco usada por la población». Estimó que el voto cruzado no sobrepasa el 6 % de todos los votos emitidos a nivel nacional.
«Yo creo que por ahí vienen las tres opciones actuales a lo que habría que llegar, pero sobre todo permitirle a la diáspora que ejerza el voto», remarcó.