Después de trabajar en Amazon desde 1997, Andy Jassy,de 53 años pasará convertirse en consejero delegado del gigante del comercio electrónico, tras el anuncio del retiro de Jeff Bezos, la persona más rica del mundo.
El ejecutivo, quien lideró la creación de Amazon Web Services (AWS), la rama de computación en la nube que se ha convertido en una pieza clave de los ingresos y ganancias, tiene el título de grado y posgrado de la Universidad de Harvard.
Según el perfil de la compañía, Jassy ha creado más de 90 servicios de aplicaciones e infraestructura en la nube que son utilizados por millones de clientes de empresas emergentes, empresas y gubernamentales en todo el mundo.
Los analistas dicen que la elección de Jassy subraya el compromiso de Amazon de mantener su foco en los servicios en la nube, área en que la competencia está creciendo con jugadores como Microsoft, Google y otros.
Hay que recordar que Amazon tenía alrededor del 32% del mercado de infraestructura en la nube en el último trimestre.
«Hice mi examen final en HBS el primer viernes de mayo de 1997 y comencé con Amazon el siguiente lunes», afirmó Jassy en septiembre de 2020, en un podcast de Harvard Business School. En aquel momento, según contó en el podcast, todavía no sabía en qué iba a consistir su trabajo en la empresa.
Empezaría en el equipo de marketing y a principios de la década de los 2000 se convertiría en el asistente técnico de Bezos, una especie de asesor y jefe de personal del fundador del gigante del comercio electrónico.
Los retos
Daniel Newman, de Futurum Research, señaló que los zapatos que tendrá que llenar Jassy son enormes, mientras Amazon se expande a nuevas geografías y sectores.
«Jassy será monitoreado de manera similar a (el director ejecutivo de Apple) Tim Cook. Un operador con un gran historial, pero ¿es el visionario que puede llevar la trayectoria de Amazon al siguiente nivel? Basado en lo que ha hecho en AWS, ciertamente hay razones para creer que tiene los medios para hacer que eso suceda», evaluó Newman.
Un exejecutivo de Amazon al periódico The Washington Post, abonó: «[Jassy] ha adoptado gran parte de la personalidad de Jeff».
Criado en el condado de Westchester, al norte de la ciudad de Nueva York, Jassy «es más una persona de ideas creativas que de operaciones».
«Vemos esto como un gran paso adelante en la carrera armamentística en (el área de servicios) la nube con Microsoft, su rival», dijo Dan Ives de Wedbush Securities.
«Jassy es un titán indiscutible de la nube y ha sido una fuerza clave para llevar a AWS a la cima (…) durante la última década», añadió.
Se espera que Jassy tome el timón de la compañía en el tercer trimestre del año. La transición llega en un momento dulce para el gigante tecnológico, justo cuando ha anunciado que por primera vez ha rebasado los 100,000 millones de dólares en ventas en un solo trimestre.
Bezos afirmó el martes de la semana pasada, en una carta al personal de la compañía, que el cambio se produce en un momento en el que «Amazon no podría estar mejor posicionado para el futuro». «Andy es muy conocido dentro de la empresa y ha estado en Amazon casi tanto tiempo como yo. Será un líder sobresaliente y tiene toda mi confianza», afirmó.