La actual monarca de Miss Universo, la nicaragüense Sheynnis Palacios, previo a ser nombrada como ganadora del certamen de belleza más importante del mundo, mencionó a Mary Wollstonecraft como respuesta a la pregunta del jurado «si pudieras vivir en los zapatos de otra mujer por un año, ¿A quién elegirías?», que le valió para superar a Miss Tailandia y Miss Australia en la ronda final, pero ¿Quién es esta destacada mujer que sentó las bases para la lucha por la igualdad de género?
Sheynnis convenció al jurado con su respuesta, ya que evidenció su propósito como reina del certamen, además de su inteligencia y labor social, porque, en efecto, Mary Wollstonecraft fue una pionera del feminismo por su trabajo a favor de la educación e igualdad de condiciones para las mujeres en el siglo XVIII.
Mary Wollstonecraft, nacida en Londres en 1759, defendió la idea de que las mujeres no eran inferiores a los hombres, sino que eran limitadas por su falta de educación. La activista es conocida en la historia por su conocida obra titulada «Vindicación de los derechos de la mujer», de 1972, en respuesta a las ideas del inglés Edmund Burke, un antirrevolucionario que destacaba la monarquía constitucional, la aristocracia y la iglesia de Inglaterra.
Durante su paso por Francia, el mismo año que publicó su obra, Wollstonecraft reparó que el plan de los revolucionarios para las mujeres no excedía de la educación para las tareas domésticas y el papel de esposa.
Mary Wollstonecraft, a quien admira Sheynnis, abrió una escuela para mujeres en donde las instruyó en geografía, historia, gramática y otras asignaturas limitadas para los hombres.
«Haría lo posible para que las brechas salariales en esa época fueran la oportunidad perfecta para que muchas mujeres pudieran trabajar en cualquier área en la que se puedan desempeñar, porque no hay límites para la mujer», respondió Sheynnis al jurado, durante la ronda final de Miss Universo 2023, celebrada en San Salvador el pasado sábado.
Sheynnis Palacios, no solo demostró su inteligencia, labor social y propósito como Miss Universo 2023, sino también sus conocimientos históricos en el tema de la lucha por los derechos de las mujeres. Además de su belleza exterior y su carismática apariencia, la reina nicaragüense le mostró al mundo su capacidad intelectual.