Los accidentes de tránsito en los que se han visto involucradas rastras han dejado como resultado la muerte de seis personas, así como, al menos, 17 lesionados y más de 43 vehículos dañados en la semana comprendida del lunes 13 al domingo 19 de marzo.
La madrugada del lunes 13, Jerson Monteagudo, conductor de un microbús blanco, perdió la vida cuando fue embestido por una rastra que circulaba en sentido contrario en el km 66 de la carretera Panamericana, municipio de Apastepeque, departamento de San Vicente.
Al lugar llegó personal del Cuerpo de Bomberos para recuperar el cuerpo de la víctima, de la cual la institución informó: «Lamentablemente, el conductor del microbús falleció. Trabajamos con equipo hidráulico para liberar el cuerpo».
El martes 14, en horas del mediodía, el conductor de una rastra se llevó de encuentro a 30 vehículos que circulaban en el bulevar Los Próceres, en San Salvador, donde se confirmó la muerte del subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), Luis Alfredo Deodanes Miranda, y el empleado de un call center, Edwin Otoniel Vargas Flores, de 41 años.
En este mismo hecho, cerca de 15 personas resultaron lesionadas, algunas en estado crítico, y hubo daños materiales en los vehículos que fueron arrastrados por el automotor de carg. El caso aún es investigado por las autoridades y se supo que Carlos Alberto Portillo Vásquez, conductor de la rastra, recobró su libertad.
La noche de ese mismo martes, otra rastra tuvo desperfectos mecánicos en la misma zona donde sucedió la tragedia. Tanto la PNC como los gestores del Viceministerio de Transporte (VMT) intervinieron de manera oportuna para que el automotor dejara de circular.
PAREJA MUERE EN LA LIBERTAD
Ese mismo martes, Carlos Antonio Galeano Rodríguez, de 33 años, y su novia Karla María Villalta Flores, de 24, perdieron la vida tras ser embestidos por una rastra cuando circulaban en la moto (placas 502-510) por el km 49 y medio de la carretera Litoral, jurisdicción de Tamanique, La Libertad.
La tragedia ocurrió a eso de las 9:00 de la mañana y fueron los lugareños quienes intentaron auxiliar a la pareja, pero debido a la gravedad de las lesiones fueron llevados a la unidad médica en playa Conchalío y el hospital San Rafael de Santa Tecla donde murieron. Se informó que Karla estaba embarazada; el trailero huyó de la escena, dio a conocer la Policía.
El viernes 17, Alán Peralta, de 36 años, resultó lesionado luego que una rastra embistiera la carreta con la que transportaba mercadería en contornos del mercado La Tiendona, al oriente de San Salvador.
Eran las 10:00 de la mañana, aproximadamente, cuando en la intersección del redondel La Isla y el bulevar República Federal de Alemania fue arrollado por el furgón, cuyo motorista ni siquiera detuvo la marcha para auxiliar a la víctima. El joven resultó con lesiones en cuello, espalda y otras partes del cuerpo.
La madrugada del sábado 18, un motociclista perdió la vida luego que su moto quedara incrustada en las llantas traseras de una rastra que transportaba caña. La tragedia se registró en el km 70 carretera de Santa Ana hacia Chalchuapa, frente a la residencial Ciudad Real.
OTROS ACCIDENTES CON RASTRAS
El resto de los días, los percances dejaron daños materiales, estos fueron registrados por la Policía en: complejo industrial Plan de La Laguna, Antiguo Cuscatlán, entre una rastra y un carro particular cuando chocaron en una intersección.
Además, en la carretera a Sonsonate, el conductor del pick up, placas P664-387, se estrelló contra el cerco de alambre luego que perdiera el control cuando fue impactado por una rastra que era conducida a excesiva velocidad.
Mientras que en el km 52 de la carretera al Cerro Verde, Santa Ana, el furgón placas C105-009 volcó tras presentar desperfectos mecánicos. El conductor maniobró para detenerse en la cuneta y no en otros vehículos. La circulación vial fue restringida por la PNC varias horas.
En otro hecho, el contenedor del trailer, placas C120-825, que transportaba producto inflamable se desprendió cuando subía la carretera Los Chorros, cerca del desvío hacia el bulevar Los Próceres, y puso en grave peligro al resto de conductores. El percance solo dejó daños materiales.
Finalmente, una rastra volcó en una curva del km 70 de la carretera Litoral, jurisdicción de Jicalapa, La Libertad. Afortunadamente no hubo víctimas, indicaron las autoridades, solo daños materiales. Investigan si fue por daños mecánicos o negligencia del motorista.
Según datos del VMT, hasta el momento totalizan 205,181 licencias emitidas, de las cuales 63,703 son para conductores de rastras y 141,478 para camioneros.