De acuerdo con Estadísticas de Primera División, el delantero de Alianza, Rodolfo Zelaya, habría superado ya en el goleo a Raúl Díaz Arce, exatacante de Firpo en la década de los noventa. Por ahora, Zelaya tiene 139 goles en el fútbol nacional, desde 2007, contra 137 tantos que marcó Díaz Arce en su paso por Dragón, Firpo y Águila hasta 2002.
Sobre ese logro de Zelaya, Díaz Arce habló con este medio, desde Estados Unidos y remarcó que de haber jugado en el balompié nacional por más tiempo hubiera marcado más goles. En 1996, el exdelantero se tuvo que ir a MLS, para ser de los pioneros en esa liga, con la camisa del DC United, club en el que tuvo como compañero al boliviano, Marco «Diablo» Etcheverry.
«Son marcas que de una u otra manera se tienen que romper, digamos. Lo bueno es que Fito llegó a esa meta. Él ha jugado mucho más tiempo que yo en El Salvador. Yo no jugué mucho tiempo en El Salvador. Digamos que fueron cinco o seis años los que yo jugué en El Salvador. Creo que si hubiera estado en El Salvador todo este tiempo quizá hubiera anotado más goles. Me alegro de que Fito Zelaya haya superado mi marca de goles en El Salvador», dijo Díaz Arce, desde Estados Unidos, en plática con «Diario El Salvador».
Pero también para Díaz Arce, es hasta gratificante que un connacional haya sobrepasado su marca de goles en la liga de privilegio cuscatleca.
«Tiene madera para seguir marcando goles para que realmente pueda alcanzar a otros que han anotado más goles en El Salvador y que sea el nacional con más goles. No me molesta para nada que sea un nacional el que haya superado mi marca de 137 goles. En ese sentido, me alegro por él y ojalá que Zelaya siga anotando más goles», dijo el exseleccionado nacional.
A fondo con Zelaya y MLS
Díaz Arce, a la distancia, ha seguido de cerca el trabajo de Rodolfo Zelaya en la selección y Alianza. Para el exatacante, el delantero albo sigue siendo determinante, pero hubo una observación en puntual sobre su labor de parte del ex jugador de Firpo, Dragón y Águila.
Fito es un jugador que puede dar mucho, lastimosamente que en los últimos años ha perdido un poco ese deseo de superarse más futbolísticamente, para que realmente él pueda tener otra historia dentro del fútbol salvadoreño. Yo sé que con lo poquito que hace se le ve la diferencia. Pensemos en cómo le fuera si él se enfocara en un 100 por ciento, no estuviera ahora jugando en El Salvador, estuviera compitiendo a otro nivel. Esa es mi opinión, tal vez puedo estar equivocado», externó el exgoleador del DC United.
Por otra parte, el exjugador migueleño cree que ahora, con el nivel que adquirió la MLS en los últimos, hay más exigencias para los extranjeros que llegan a jugar a ese circuito.
«El que venga debe entender que en la liga uno tiene que estar físicamente bien, tiene que usar el cuerpo. Acá es otro fútbol, en diferencia cuando yo vine en 1996. Ahora el de la MLS es un fútbol físico. Si el futbolista quiere venir a jugar acá debe prepararse físicamente y mentalmente. Si no lo hace así, de nada va a servir, porque a los días irá de regreso para El Salvador. La MLS es muy competitiva y si uno no se prepara bien puede entrar y salir el mismo año», indicó el exseleccionado nacional.
Por ahora, en los últimos cinco años, el salvadoreño más recurrente en la MLS ha sido Darwin Cerén, quien milita actualmente en el Houston Dynamo.