Raúl Renderos volvió a FAS en 2020, tras un paso por Metapán. Fue el actual timonel tigrillo, Jorge «Zarco» Rodríguez, quien lo llevó de nuevo al cubil. Por eso es que este jueves, tras conocer sobre su salida del plantel, el zaguero no dejó de caer en asombro. Cree que el timonel asociado no le dio una razón satisfactoria en cuanto a su separación de las filas fasistas.
Ahora con Xavier García, hasta no ser finiquitados, deben llegar a los entrenos, sin participar. Deben ver a sus compañeros desde el banquillo. Renderos lamenta irse de FAS por la puerta de atrás, pero dejó en claro que la insolvencia de parte de la dirigencia complica de manera considerable el rendimiento de los jugadores en cancha. De eso y más, Renderos habló con «Diario El Salvador».
¿Cómo tomaron su salida de FAS, este jueves, junto a Xavier García?
Un poco molesto, es lamentable porque se ha tomado una decisión con la que no estamos de acuerdo. Como lo he dicho antes, ellos [FAS] lo que hicieron fue lavarse las manos en nosotros por el momento que, lastimosamente, vive el equipo. No estamos de acuerdo, porque sabemos que todo lo que se está hablando no es así.
¿Xavier García y usted mostraron algún descontento luego de que el volante mexicano, Carlos «Gullit » Peña, fuera designado capitán del equipo?
Eso es completamente falso. Me preguntaron acerca de eso ya y le pueden preguntar también a Peña. Nunca hubo un problema con él. El ambiente dentro del camerino ha sido bueno. Nos llevamos bien. Nunca hemos tenido problemas con él dentro del camerino.
¿Les ha dicho cuándo los va a finiquitar la dirigencia de FAS, encabezada por su propietario, Byron Rodríguez?
Sí. Hablé con Byron , que es el dueño y nos dijo que nos iba a finiquitar. Está tratando de reunir el dinero. Esperamos que así como tuvieron los pantalones para hacer esto que también nos respondan. Detrás de nosotros hay familias que dependen de esto y por bien de nosotros, también merecemos que todo se resuelva rápido, bien.
¿Ustedes han pedido que se les pague todo lo que les quedaba de contrato?
Yo tenía un año más de contrato y entonces hoy nos presentamos al entreno, porque tenemos contrato vigente y no se nos notificó más que lo del comunicado. Pero de parte de Guillermo Morán, presidente, y Byron Rodríguez que es el dueño, nunca nos llamaron. Fue hasta este viernes cuando yo le llamé a Byron y nos dijeron que nos iban a cancelar y nos dijo que iban a reunir el dinero para poder pagarnos.
¿Jorge Zarco Rodríguez, timonel de FAS, no les dio su versión sobre la decisión de separarlos a ustedes?
El jueves que llegamos al entrenamiento nos notificaron a Xavier García y a mí que debíamos ir a la oficina. Estaban Fredy Vega y el profesor Zarco Rodríguez. Ahí, el gerente, Fredy Vega, nos notifica que estamos fuera de FAS, por decisión de cuerpo técnico y directiva. Yo, personalmente, le pregunté al profesor Rodríguez del porqué de esa decisión y no me dio una respuesta clara, no fue concreto.Yo fui el que le comenté sobre estos rumores que se están generando sobre que hay un grupito que quiera quitar al técnico y nunca me dijo nada. Para mí, lo más fácil era quitarnos a nosotros, lavarse las manos en nosotros . Pero ahora, la gente piensa que nosotros somos los malos de la película, cosa que no es así.
¿Por qué creen que se lavan las manos en ustedes, como usted lo dice?
Por el mal momento del equipo. Hicieron lo fácil, quitar jugadores. Lo hicieron sin preguntarnos a nosotros que si eso era verdad. Nosotros no hemos hecho nada mal para que las cosas vayan mal en el equipo. Al contrario, nosotros siempre vamos para adelante. Con Xavi, somos los más viejos de estar en el equipo. Sabemos la responsabilidad que implica vestir la camisa del equipo. Quién más que nosotros desea ser campeón en FAS. Es algo lamentable lo que ha pasado, molesta, porque se nos ha tachado de muchas cosas y se nos han pisoteado nuestros nombres. Por eso es que queremos aclarar eso. Nosotros queremos limpiar la imagen.
¿Cree que a FAS le ha pasado factura ahora el hecho de acumular casi 12 años sin ganar nada?
Sí. Aparte de la presión, hay muchas cosas atrás que están afectando al equipo, como los retrasos en los salarios, son bastantes cosas, la verdad. De los 9 años que tengo de estar en FAS, son pocas las veces que estuvimos al día. Si no me equivoco, creo que solo ha sido un año que estuvimos al día, de ahí siempre hay atrasos de salario. Es hasta el final del torneo cuando se nos viene a cancelar toda la deuda. En los torneos la pasamos mal. Entonces, es complicado. Son un montón de cosas las que pasan, las que vienen complicando para que el equipo no camine. Pero no solo es por poner responsabilidad. Yo no me sentía a mi nivel en este torneo, es algo que lo tengo claro. Pero eso se puede solucionar trabajando. Pero que tomen esta decisión de separarnos y que nos manchen el nombre, no es correcto. Yo tengo 14 años de estar jugando y nunca me había pasado una cosa así. Creo que es una falta de respeto para nosotros. Gente de otros equipos o que están fuera de FAS, como el técnico Edwin Portillo, me llamó para darme su apoyo. Saben que no tomamos decisiones para perjudicar al equipo.
¿Cómo era su relación con el actual timonel de FAS, Jorge Rodríguez, dentro y fuera de la cancha?
Buena. Él fue quien me trajo a mí a FAS, luego de un paso por Metapán. Se lo dije el jueves que me sorprendía la decisión que estaba tomando. Yo estaba bien en Metapán. á Me sorprende , porque el profesor Rodríguez me trajo acá y yo siempre me llevaba bien con él. El torneo pasado fui de los más regulares en el equipo. Se lo dije en la cara al profesor, el jueves, que me sorprendía esta decisión. Nunca me imaginé que el profesor fuera así. Yo lo conocí a él desde pequeño, cuando él era capitán del Alianza y era un jugador que iba de frente. Ahorita no nos da ni explicaciones del porqué nos separó. Al profesor le faltaron pantalones para respaldarnos a nosotros como jugadores, siendo él la cabeza del equipo.
¿Qué tanto lo golpea irse así de FAS?
Me duele. Nadie se quiere ir así y más yo que acabo de volver al equipo. Nunca me imaginé salir de FAS por la puerta de atrás. Regresé con la mentalidad de lograr el objetivo de la corona, para todos los fasistas, pero lamentablemente dentro del equipo se toman decisiones que nos son buenas.
¿Xavi y usted deben seguir yendo a los entrenos hasta que los finiquiten?
Pues por el momento tenemos contrato vigente y no nos han finiquitado. Nos vamos a asesorar bien con los abogados . Ya hablamos con el abogado de la Asociación de Futbolistas. No nos han finiquitado, pero hablé con Byron Rodríguez, dueño de FAS, y nos dijo que nos va a cancelar. Nos vamos a asesorar bien, porque el abogado nos decía que mientras nos nos finiquiten, tenemos que estarnos presentando en los entrenos. Igualmente, Fredy Vega, gerente de FAS, nos dijo que ya presentaron una carta ante Fesfut, para hacer legal nuestra salida de FAS.
¿Pero no no les resulta incómodo estar marginados de las prácticas?
Claro que sí. Esto es lo que más nos gusta hacer e ir a ver a los compañeros que lo disfrutan y nosotros solo llegar a ver resulta incómodo. Duele bastante. LLegamos al camerino, saludamos al cuerpo técnico, no nos cambiamos de ropa y nos vamos al banquillo a ver la práctica. No participamos en nada en el entrenamiento.