Una vez pasada le euforia que se vivió durante los 5 días que duró la primera fase del evento preclasificatorio de baloncesto masculino, en ruta hacia el Campeonato Mundial 2023, el seleccionador nacional Ray Santana, considera que este les ha dejado la mejor satisfacción, al haber pasado de ronda, pero también detalles técnicos por corregir y en eso se van a concentrar de cara a lo que viene.
El seleccionado nacional vino de menos a más, cayó en su debut ante Costa Rica, mostrando el peor rendimiento en los cuatro juegos que protagonizó, pero que después tuvo el carácter para reivindicarse y lo hizo a base de buen juego.
«Analizando ya en frío lo que fue nuestra participación en esta competencia, considero que como equipo realizamos una excelente actuación porque se logró el objetivo propuesto, clasificamos a la siguiente ventana (fase) gracias al gran trabajo que hicieron los muchachos», declaró Santana.
El técnico de origen español manifestó que le deja muy complacido el temple que sus pupilos mostraron después de la derrota ante Costa Rica, donde el equipo no pudo hacer un mejor trabajo, pero que, para el siguiente juego ante Guyana, los jugadores mostraron un nuevo rostro sobre la cancha y aunque sufrieron el triunfo llegó.
«Si bien El Salvador logró el objetivo gracias al trabajo en equipo, no se puede obviar el brillante aporte de jugadores como Roberto Martínez, quien hizo un gran torneo, Ronnie Aguilar aportó presencia y peleó balones defensivos y ofensivos, José Araujo, Alejando Arias y Mauricio Lahud, también fueron determinantes», comentó.
A corregir
Entre las cosas que según el técnico Ray Santana se deben tomar en cuenta para corregir mencionó el mejorar el trabajo en defensa individual, pues físicamente sus pupilos dijo que no se vieron del todo bien y deberán poner mucha atención a esto.
«La marcación en zona me pareció bastante bien, excepto en que dimos ventajas para que nos anotaran con facilidad, si debemos trabajar mucho en el ataque y en la efectividad en los tiros al aro, así como mejorar en el traslado de la pelota y a partir de ahí montar jugadas ofensivas con mayor contundencia, todo esto lo vamos a necesitar en la siguiente fase», comentó.
Su aporte fue determinante
Ronnie Aguilar, Roberto Martínez, José Araujo y Alejandro Arias son jugadores cuyo aporte al equipo nacional fue determinante para que fuesen protagonistas y consiguieran la clasificación para la siguiente fase, según la evaluación realizada por el seleccionador nacional Ray Santana.
«Ronnie Aguilar nos aportó presencia, altura y un magnífico trabajo en los tableros tanto defensivos como ofensivos y tiene buena disposición para estar con nosotros en la siguiente fase, Roberto Martínez, sin duda alguna tuvo un gran torneo, fue quien movió los hilos del equipo, con buena dinámica, visión de juego y un alto porcentaje de efectividad en sus tiros al aro, aportó mucho», reflexionó Santana.
Originario de las Islas Canarias, España, el técnico del representativo nacional también valoró el buen trabajo de José Antonio Araujo y de Alejandro Arias, ambos con su entrega y sacrificio dentro de la cancha inspiraron al resto del grupo para creer que si se podía y finalmente se pudo cumplir con el objetivo, reiteró.
Desafío más complicado
Fuentes de la Fesabal comentaron que para la siguiente ventana (fase), ya se habla de rivales como Cuba, Chile y Bahamas, además de Nicaragua y Costa Rica, lo que indica el fuerte nivel de baloncesto que habrá y para el cual El Salvador debe ir lo mejor preparado posible.
La fecha específica en que se jugará esta fase aún está por definirse, pero ya se habla de Nicaragua o El Salvador. «Lo cierto es que nosotros vamos a esperar a que finalice el Torneo de la Liga Mayor de Baloncesto para luego comenzar la preparación del equipo, esperamos que esta vez Ronnie pueda llegar con más días de antelación y que James Valladares también pueda sumarse», insistió.
Santana confía en que para esa fecha El Salvador mostrará un equipo aún mas compacto y que volverá a ser protagonista.