Luego de más de una década de abandono, el miércoles pasado se reactivó la planta asfáltica del Ministerio de Obras Públicas (MOP), ubicada en Lourdes, Colón, con la que se pretende facilitar la construcción de nuevas carreteras y rehabilitar caminos a nivel nacional.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez dijo que la reactivación se logró con una inversión de $50,000. El costo total de la obra es de aproximadamente $2 millones.
«Fueron décadas de abandono de la planta, debido al interés de las administraciones pasadas. Se robaban los impuestos de los salvadoreños, en lugar, de transformarlos en obras. Jamás les interesó el bienestar de la gente. Solo sus propios intereses. Ahora eso ha cambiado. Trabajamos día y noche, para que nuestro país tenga nuevas y mejores carreteras», señaló Rodríguez.
Esta planta tiene la capacidad de producir diariamente 250 toneladas de asfalto.
«Ahora contamos con una herramienta más para continuar generando conectividad», informó el funcionario del MOP.
Además, con la reactivación se ha generado una fuente de empleos, ya que por lo menos 30 personas están trabajando en la planta, comentó el ministro
Uno de los principales beneficios de la reactivación de la planta asfáltica es que con la producción de dicho material se podrá seguir construyendo vías y dar mantenimiento a las calles. También, el funcionamiento de esta permitirá ahorrar recursos tanto económicos como materiales.
«Tendremos ahorros sustanciales de un 30% en la rehabilitación y construcción de caminos. Podremos pavimentar cientos de kilómetros de carretera a nivel nacional para mejorar la conectividad de nuestro país», explicó Rodríguez.
El proceso de reactivación consistió en darle mantenimiento a la planta. Además, privados de libertad ayudaron realizando trabajos de construcción del muro perimental.
CONSTRUYENDO CONECTIVIDAD
El MOP ha intensificado en los últimos meses el mantenimiento de vías a nivel nacional y hay muchos proyectos de construcción en marcha.
Por ejemplo, en enero de este año se reanudó el proyecto Periférico Claudia Lars, ubicado entre las carreteras a Santa Ana y Sonsonate.
Este proyecto tendrá una inversión de $30 millones y promete dinamizar la economía del país, reduciendo los tiempos y costos de transporte para las personas que viajan hacia el occidente del país, según autoridades del MOP.
La construcción de los 10.8 kilómetros de carretera del periférico, se encontraba detenido, junto a otros tres grandes proyectos de Fomilenio II por la falta de recursos.
Otro proyecto en camino es la ampliación a ocho carriles del tramo de la carretera Panamericana conocido como Los Chorros, será un tramo de 15 kilómetros que iniciará desde Santa Tecla hasta San Juan Opico en el que además se construirá un viaducto.
Para esta obra se invertirán $245.8 millones, fondos que fueron aprobados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en noviembre del 2019.
Este proyecto lo planean iniciar a mediados de este año. El titular del MOP ha comentado que ahorita se encuentran en el proceso de adquisición de los derechos de vía de las propiedades que obstaculizan la ampliación.