El Real Estelí de Nicaragua sorprendió el martes al América de México al vencerlo 2-1 y conseguir una histórica victoria para un club nicaragüense en el juego de ida de la primera ronda de la Copa de Campeones de la Concacaf-2024.
La primera anotación del encuentro llegó de penal tras cobro de Byron Bonilla (7).
Tras la anotación, América intentó nivelar el marcador y el equipo nicaragüense soportó hasta el final del primer tiempo el dominio del club mexicano, que no concretó por desaciertos de sus delanteros Hernández y Zendejas y por una buena actuación del guardameta Forvis de Estelí.
En el arranque del segundo tiempo llegó el segundo tanto del Real Estelí cuando Marvin Fletes (47) conectó de cabeza en el primer lanzamiento de esquina de Estelí para vencer al portero mexicano Luis Malagón.
El guardameta azteca salvó a su equipo al 53 al desviar un remate del chileno de Estelí, Nicolás Maturana, tras un centro de Bonilla, el mejor del once nicaragüense y quien por tramos se convirtió en la pesadilla para el sector derecho de la defensiva de América.
El delantero de origen colombiano Julián Quinónes (90) descontó para América, tras tomar frente al marco un rechazo del arquero Forvis ante un tiro libre de Valdés.
Forvis sacó al tiro de esquina otro cobro de Valdés en el tiempo de reposición en el partido disputado en el Estadio Independencia de Estelí, unos 150 kilómetros al norte de Managua.
El partido de vuelta de la serie se disputará el próximo miércoles en Ciudad de México.
América, actual campeón del fútbol mexicano, es el equipo más laureado de la competición regional con siete trofeos.
El «Tren del Norte» es campeón de Nicaragua y subcampeón de la Copa Centroamericana, el segundo torneo de relevancia de la Concacaf.