Desde horas de la tarde de este jueves 18 de marzo, la red social Twitter comenzó a inundarse de publicaciones bajo el hashtag #AcosarAMujeresPeriodistasNoEsNormal, una tendencia con la cual varias periodistas salvadoreñas condenaron todo acto de acoso sexual y agresiones en contra de las mujeres que trabajan en el gremio informativo.
La tendencia en Twitter llega luego de que este miércoles 17 de marzo, Jaime Perla, miembro del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), fuera dejado en libertad y se le decretaran medidas sustitutivas por sus expresiones de acoso en contra de la periodista de Canal 10, Wendy Hernández, durante una transmisión en vivo en el momento del escrutinio final de las pasadas elecciones legislativas y municipales.
Durante la lectura del fallo, la jueza dijo a Hernández que debería estar «acostumbrada» a ese tipo de situaciones debido a su labor periodística. «Me extrañó mucho la actitud de la jueza, a raíz de lo que ocurrió ese día del escrutinio, se ha incrementado bastante el acoso en son de burla, los comentarios que él me hizo me los están reiterando en redes sociales y la jueza dijo que yo debería estar acostumbrada a este tipo de comentarios por mi calidad de periodista, es una situación bastante lamentable porque como mujer no es fácil estar en tribunales enfrentando un proceso judicial, lo estoy haciendo por aquellas mujeres que no se atreven a denunciar», señaló Hernández.
Esta situación produjo la condena de parte de distintos sectores de la sociedad, los cuales señalaron lo peligroso que resultaba la normalización del acoso sexual y la violencia contra la mujer por parte de una jueza.
Angélica Cárcamo, presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) condenó las palabras de la jueza. «Qué vergonzoso que una jueza naturalice el acoso hacia las mujeres. Así como @WendyOficialSV, muchas mujeres periodistas enfrentan acoso por las fuentes y en sus lugares de trabajo. La única forma de parar es que esto no quede en impunidad. Nuestro rechazo desde @apeselsalvador», publicó desde su cuenta de Twitter.
Por su parte, la abogada Tahnya Pastor externó su indignación en redes sociales, señalando la gravedad de que una impartidora de justicia normalice actos de violencia y agresión en contra de la mujer en El Salvador.
«Mujeres normalizando el acoso sexual es también tan cotidiano como el mismo acoso. Lo inaceptable es una Juzgadora realizando este tipo de aseveraciones. Muchas mujeres deseamos una vida libre de TODO tipo de acoso, que no nos «cuenteen» ni «piropeen» es sólo una pequeñita parte», publicó la abogada en su cuenta de Twitter.