Personal y autoridades de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) y del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) realizaron este lunes una inspección técnica en el terreno donde se prevé la construcción del Aeropuerto del Pacífico, en un sector de la zona oriental de El Salvador.
El recorrido fue encabezado por el presidente de Cepa, Federico Anliker, y el comisionado Presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, quienes señalaron que se ha realizado la inspección del terreno luego de recibir el segundo informe del consorcio PEYCO-ALBEN 4000 sobre el estudio de factibilidad para la construcción del proyecto.
«Hemos venido con un equipo técnico. Estamos haciendo un recorrido de campo. Estamos en el lugar donde vamos a poner la primera piedra del Aeropuerto del Pacífico. Estamos haciendo todo el levantamiento técnico requerido para que este proyecto sea una realidad cuanto antes», dijo Anliker.
«Estamos verificando que sea un terreno bastante apto para el aeropuerto, con todas las condiciones técnicas. Además, el ISTA está identificando las tierras que serán parte de este proyecto. Hace poco nos entregaron el informe final de la locación. Luego fue designada por el presidente Nayib Bukele. Hoy nos hemos hecho presentes para echar manos a la obra», añadió.
Por su parte, Flores señaló que ya han iniciado el trabajo interinstitucional para poder llevar a cabo el proyecto de la mejor manera, con el único fin de convertir a la zona oriental de El Salvador en un polo de desarrollo y un sector que sea atractivo para la inversión.
«Ya estamos en la última etapa para recibir el informe final y todos los diseños para este proyecto. Estamos trabajando con CEPA, con el ISTA, el Ministerio del Medio Ambiente, ANDA y el Ministerio de Obras Públicas para precisar los tiempos y estar listos con el tema de permisos y trámites», dijo Flores.
El pasado jueves, el consorcio UDP PEYCO-ALBEN 4000 entregó el estudio técnico, medioambiental y social para la construcción del Aeropuerto del Pacífico en la zona oriental de El Salvador. El estudio fue recibido por los titulares de diversas instituciones del gobierno salvadoreño.
En ese momento, Anliker dijo que el estudio para la construcción del Aeropuerto del Pacífico presenta un avance del 70 % y que tiene ya definidos aspectos como la demanda de aerolíneas y pasajeros, proyecciones de tráfico aéreo, tipos de aviones a recibir, las alternativas de ubicaciones y otros aspectos técnicos.
El Gobierno de El Salvador espera que para enero del próximo año 2022 se cuente con el documento final del estudio, el cual incluirá un análisis económico-financiero para definir la generación de empleos directos e indirectos en la etapa de construcción y operación del proyecto, los beneficios sociales y económicos, costos de infraestructura, costos de operación, sostenibilidad, modelo de negocios y proyección de ingresos.