Este lunes 24 de octubre, el Banco Central de Reserva (BCR) y el Consejo Nacional de Inclusión y Educación Financiera (CNIEF) lideraron el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Educación Financiera en beneficio de la población salvadoreña.
«Esta estrategia permitirá desarrollar capacidades financieras de la población salvadoreña, es decir sus conocimientos, actitudes y comportamientos financieros. No es suficiente tener una cuenta bancaria, sino darles el conocimiento para hacer buen uso del sistema financiero y los servicios que ofrece», estableció el presidente del BCR.
De acuerdo con la encuesta realizada por el BCR en la cual se indaga las capacidades financieras de los salvadoreños, solamente el 6 % de la población ha recibido algún tipo de educación financiera en su vida, por lo cual la brecha es del 94 %.
El lanzamiento de la Estrategia Nacional de Educación Financiera para El Salvador contó con la presencia de la presidenta del Banco Hipotecario de El Salvador, Celina Padilla; el presidente de CONAMYPE, Paul Steiner; el presidente del Banco de Fomento Agropecuario, José Eduardo Aguilar y el presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador, Moisés Salvador Cabrera.
Por su parte, el presidente del BCR explicó que los segmentos de mayor prioridad son la población vulnerable, la población asalariada, la comunidad educativa, empresarios y emprendedores.
«Esta es la oportunidad que tenemos para mejorar el comportamiento de los salvadoreños en su gestión de ingresos, en su planificación financiera para el futuro y también para aumentar los conocimientos financieros», destacó el titular del BCR.
Finalmente, la gerente de Políticas Públicas y Educación Financiera del BCR, Ana Guadalupe Escobar, explicó que la Estrategia Nacional de Educación Financiera tiene el objetivo de incrementar la bancarización de El Salvador.