En el mes de la lucha contra el cáncer de mama, el Ministerio de Salud (Minsal) inició el pasado martes en el Hospital Nacional San Juan de Dios, San Miguel, una serie de mamografías para mujeres que estén interesadas en conocer su estado de salud.
Los médicos indicaron que las mujeres pueden acercarse a Rayos X del centro asistencial de salud y seguir el proceso para poder realizarse la mamografía y citología. La campaña de prevención del cáncer durará todo lo que resta del mes, por lo que los médicos se encargarán de dar consejería a la población.
Además, se informó que pueden realizarse sus citologías en la Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) y ECOS, tratamiento de crioterapia (técnica para detectar microlesiones de cervix).
Un médico detalló que las mujeres menores de 40 años deben de llegar a Rayos X y brindar sus datos para poder someterse a una utrasonografía; mientras que las mayores de 40, deben de hacerse una mamografía.
Además, pidió que se realicen el autoexamen de mama, que consisten en tocarse los pecho.
«Es importante que se hagan un autoexamen, que se revisen, y si sienten una bolita, deben de pasar consulta», dijo el médico.
Añadió que no cuentan con un límite de mujeres para que lleguen a hacerse la prueba, por lo que tienen capacidad para atender la cantidad de mujeres que decidan llegar.
En esta semana ya acudieron varios mujeres a optar por el beneficio, por lo que esperan que el número incremente en los próximos días.