La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron esta madrugada un operativo de captura contra más 90 pandilleros en los departamentos de La Libertad, San Salvador y Santa Ana, para desarticular estructura delincuenciales que planeaban el cometimiento de hasta 17 homicidios en los próximos días, según las investigaciones.
La Fiscalía señaló que las investigaciones realizadas durante varias semanas determinaron que estas estructuras planeaban ejecutar hasta 17 homicidios en los próximos días, con lo que este operativo representa un efectivo golpe al crimen y a la violencia en El Salvador. Todos los detenidos serán acusados de propósito y conspiración de homicidio, tráfico ilícito de droga, extorsión, agrupaciones ilícitas, entre otros delitos.
Hasta las 4:00 de la madrugada de este viernes, la Policía reportaba un total de 29 capturados y 18 intimados. Entre los detenidos hay cuatro cabecillas de la pandilla Mara Salvatrucha. Uno de los cabecillas fue identificado como Juan Carlos Hernández Melchor, a quien se le incautaron hasta $2,800 en efectivo.
Otro de los líderes de pandillas detenidos hasta el momento es Elí Antonio Jiménez López, perfilado como cabecilla de grupos de pandillas y quien será presentado ante las autoridades y acusado de los delitos de proposición y conspiración en el delito de homicidio, agrupaciones ilícitas, tráfico ilícito de droga y extorsión agravada.
Las autoridades confirmaron también la captura de Francisco Antonio Espinoza Melgar, otro líder de pandillas que será acusado de los delitos de agrupaciones y tráfico ilícito, actos preparatorios, proposición y conspiración en el delito de homicidio y asociaciones delictivas.
Durante la ejecución de este operativo, denominado «El Bálsamo», se ha procedido con la captura de líderes de estructuras de pandillas, así como también de corredores y palabreros, dando un duro golpe a la jerarquía que existe dentro de las pandillas. En varias viviendas intervenidas esta madrugada se han encontrado grandes porciones de droga y armamento.

Algunos de los municipios donde se han desplegado unidades policiales, militares y fiscales esta madrugada son Nejapa, Santa Tecla, Colón, Talnique, Sacacoyo, Tepecoyo Coatepeque, Ciudad Arce, El Congo, Candelaria de la Frontera. El operativo es ejecutado por la División de Investigación Criminal Transnacional y la División Antiextorsiónes de la PNC, en apoyo de fiscales y efectivos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).
De igual forma, según la Fiscalía, se han encontrado tarjetas de crédito, teléfonos celulares, dispositivos móviles y todo tipo de documentación que servirá como prueba del cometimiento de delitos. Estas acciones forman parte del Plan Control Territorial, la estrategia que el actual Gobierno de El Salvador ha desplegado para combatir y erradicar la violencia y la delincuencia en el territorio de El Salvador.


