El ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, informó que se sigue avanzando en el paquete II del nuevo periférico Gerardo Barrios, en San Miguel, el cual comprende un paso a desnivel y un tramo de carretera de 8.39 kilómetros de longitud; de estos, 7.6 comprenden el tramo de apertura y 0.765 son de ampliación sobre la carretera Panamericana.
Actualmente se llevan a cabo las perforaciones para colocar los pilotes del paso a desnivel, que permitirá que los vehículos ingresen al «by-pass».
El paquete II tiene una inversión de $43,917,777.05 y le fue adjudicado a la empresa UDP Consorcio D+O.
Lea también: Gobierno de El Salvador desarrolla jornadas de vacunación móvil para combatir la COVID-19
«Esta es la obra de infraestructura vial más grande de los últimos 50 años para el oriente del país. La idea es que las personas que van para La Unión no ingresen a la ciudad de San Miguel, sino que pasen por el “by-pass” y eviten tráfico», dijo el funcionario.
Detalló que la sección transversal típica de los 8.39 kilómetros es de dos carriles en cada dirección, dos hombros exteriores compartidos, 1.5 metros de ciclorruta, dos hombros internos de un metro de ancho y separador con barrera tipo F de 0.6 metros de ancho.
De acuerdo con Rodríguez, con la construcción del periférico Gerardo Barrios se reducirán los costos logísticos, especialmente de transporte de carga en carreteras, y se incrementará la competitividad del país a partir de la mejora en la transitabilidad vial. Todo el proyecto tiene una longitud de 20.6 kilómetros y se construye en cuatro paquetes.