Un grupo de efectivos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de San Salvador procedió esta noche a retirar la bandera de El Salvador que la alcaldía capitalina había colocado en el sector del Redondel Masferrer esta misma tarde. Los agentes del CAM aseguraron que la bandera fue retirada para lavarla.
Esta es la segunda ocasión en que la bandera es colocada y retirada de uno de los sectores más populares de la capital, luego de que, a finales del año pasado, la administración municipal de San Salvador, presidida por Ernesto Muyshondt, izara lo que él mismo llamó «la bandera más alta de Centroamérica».
Una bandera de $300,000
El pasado 3 de diciembre de 2020, en medio de una crisis económica en la Alcaldía de San Salvador, el alcalde Muyshondt, izó «la bandera más alta de Centroamérica» en el Redondel Masferrer, en el corazón de la capital salvadoreña y lo anunció en sus redes sociales.
La bandera fue izada por primera vez en un momento coyuntural en el que la administración municipal en San Salvador atravesaba una serie dificultad ante las denuncias de trabajadores afiliados al Sindicato de Empleados y Trabajadores por falta de pago de las retenciones laborales que la alcaldía les realizaba mensualmente.
Documentos de la comuna e información de trabajadores afiliados al Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Alcaldía Municipal de San Salvador (Setramss) señalaron que el costo de la bandera había sido de aproximadamente $360,000.
Según un memorando interno que circuló en redes sociales y en medios digitales, el suministro del mástil de la bandera habría costado $134,314.25 y la instalación de fundación para el mástil de la bandera, $164,836.98.
La bandera fue retirada el pasado 7 de diciembre luego que, a raíz de una situación climática de fuertes vientos en el territorio nacional, la bandera se rompiera. El alcalde aseguró que fueron actos vandálicos los que dañaron la bandera. Sin embargo, en videos difundidos en redes sociales se evidencia que miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) rompen la bandera al momento de bajarla.
Bandera donada por financistas de ARENA
La bandera, según el propio alcalde publicó en su cuenta de Twitter, había sido una donación de la empresa Torogoz. El alcalde aseguró también que la empresa se había comprometido a costear la reposición de la misma, costada en un valor de más de $4,000.
«Somos más lo que queremos hacer Patria, que los que buscan dañarla. Agradecemos a Torogoz, quienes elaboraron la bandera monumental instalada en Redondel Masferrer, por absorber su costo de reposición de $4,700.00, pese que la garantía no cubría vandalismo», publicó el edil en su cuenta de Twitter.
Torogoz es una empresa que se encuentra en la lista de donantes del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en los últimos tres años y medio, según Acción Ciudadana. Los documentos presentados por esta organización señalan que Torogoz S.A. de C.V. entregó en 2014 cerca de $5,600 al partido ARENA. En 2015 la donación fue de $3,600. Para el periodo del 2018 al 2019, se registraron recibos de donación por $113.00; por lo tanto, la empresa, solo en estos tres años, donó más de $9,313 al partido ARENA.