Los rebeldes sirios aseguraron ayer que estaban «avanzando a rodear» Damasco, capital de Siria, después de apoderarse de las ciudades cercanas, al tiempo que el Ejército negó haber abandonado sus posiciones junto a la capital.
«Nuestras fuerzas han comenzado la fase final de cercar la capital, Damasco», afirmó Hassan Abdel Ghani, un alto comandante de la coalición rebelde.
Por su parte, el líder del grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que encabeza la ofensiva que en pocos días ha tomado varias ciudades, dijo a sus combatientes que se prepararan para tomar la capital.
Desde la capital, el Ministerio de Defensa de Siria indicó que «las informaciones según las cuales nuestras fuerzas armadas, presentes en todas las zonas del campo de Damasco, se han retirado carecen de fundamento».
Según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el Ejército se retiró ayer de sus posiciones en localidades a unos 10 kilómetros al sudoeste de la ciudad.
Estados Unidos hizo un llamado el viernes a sus ciudadanos a salir de Siria, según una nota de alerta publicada por el Departamento de Estado ante el avance de fuerzas rebeldes en contra del presidente Bashar al Asad.
Con respecto a este conflicto, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, opinó en X que su país «no debe involucrarse», postura que mantiene desde que ejerció en su primer mandato.