Las personas que se dedican a la recolección de huevos de tortuga en la playa El Icacal, de Intipucá, La Unión, están listas para comenzar a trabajar en la temporada de anidación de esta especie marina, que inicia este mes y se extiende aproximadamente hasta febrero.
La recolección de huevos se hace con fines de conservación, pues las personas que los recogen en la playa posteriormente los llevan al vivero que se encuentra en la misma comunidad y allí reciben un incentivo económico por cada docena. De inmediato, los huevos son incubados.
«Nosotros salimos a buscar durante la marea alta en la noche y madrugada, porque es la que trae las tortugas a la orilla, y cuando encontramos una sacamos la anidada y la vamos a dejar al vivero para que los huevos vayan calientes, y luego salimos a buscar más. Esperamos que la temporada esté igual que la del año pasado. La mejor época es en agosto», contó José María Campos, un recolector. El vivero de huevos de tortuga de la playa El Icacal es uno de los tres que forman parte del programa de conservación de la tortuga marina que ejecuta el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (Fiaes), que proyecta la incubación de 100,000 huevos este año en las playas El Cuco, de Chirilagua, en San Miguel; Las Tunas, en Conchagua, La Unión; y El Icacal.
El vivero que está habilitado en esta última playa tiene una dimensión de 20 metros por 10 metros, con capacidad para 750 nidos, en los que se incuban los huevos que llevan los recolectores, a quienes se les brinda un incentivo. De esta manera se evita que los huevos terminen en el mercado clandestino.