El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en conjunto con Holcim El Salvador, lanzaron hoy el Plan Nacional de Recolección de Llantas en Desuso, que es una apuesta por dar un manejo adecuado a las llantas que ya no se utilizan, para evitar que se conviertan en puntos de contaminación.
En ese sentido, la empresa Geocycle, que es propiedad de Holcim, recibirá todas las llantas recolectadas y les dará el correcto manejo. Al procesarlas, Holcim las empleará como fuente de energía en las plantas ubicadas en Metapán. La recolección se hará en cinco centros de acopio ubicados en La Unión, Usulután, San Miguel, Santa Ana y La Libertad.
El CEO de Holcim, Rodrigo Gallardo, enfatizó que ellos requieren de una gran demanda de energía, y que reunir estas llantas es un beneficio mutuo, ya que se da un alivio al medio ambiente.
«Nosotros, en la planta de Metapán, ocupamos toneladas de llantas para la energía. Ahora nos sumamos al Ministerio de Medio Ambiente para desarrollar en este plan», aseguró.
En el plantel central del Ministerio de Medio Ambiente también se recibirán llantas a partir del lunes 27 de noviembre hasta el 1.° de diciembre.
Todas las personas pueden llevar las llantas a los centros de acopio, sin importar el tamaño de estas o el vehículo del cual provengan. Las autoridades mencionaron que cuando no se brinda un correcto tratamiento a este tipo de desechos se genera más contaminación.
«Hay gente que quema las llantas de forma rudimentaria, eso lo que genera es más contaminación en el ambiente por todos los elementos químicos tóxicos», acotó Fernando López, ministro de Medio Ambiente.
Según explicó López, la apuesta es sacar de las calles estas llantas que contaminan y que se convierten en focos de infecciones y criaderos de zancudos.
«Las llantas no sólo son un foco de infecciones, también de contaminación. Por eso promovemos estos procesos para el correcto manejo de las llantas», indicó López.
Según datos del Viceministerio de Transporte, hasta octubre de 2023 se registraban 1,711,430 vehículos, lo que se traduce en una mayor cantidad de llantas que pronto dejarán de ser funcionales.