Durante el régimen de excepción, la Fiscalía General de la República, la Policía Nacional Civil, el Ejército y los tribunales especializados han tenido a disposición medidas especiales para combatir a las pandillas. Gracias a estos mecanismos, los ciudadanos han recuperado la tranquilidad en sus barrios. En las colonias, los dueños de tiendas y los repartidores de mercaderías dejaron de ser extorsionados por los delincuentes y ahora disponen de todo el fruto de su trabajo.
Las autoridades han informado que, producto de los operativos del Plan Control Territorial durante este régimen de excepción, se ha decomisado $1.5 millones a las pandillas resultado de las extorsiones, ventas de drogas y otras actividades ilícitas. Además, se incautaron 396 armas y 1,100 vehículos. Todos estos bienes fueron adquiridos ilegalmente por los criminales, es decir, con dinero que les quitaron a personas que se lo habían ganado de manera honrada.
Sin embargo, gracias a las medidas excepcionales, los mismos bienes y recursos de los pandilleros son utilizados por las autoridades para combatirlos.
En el tiempo que lleva vigente el régimen de excepción, que ha permitido la captura de más de 41,500 pandilleros, los ciudadanos han visto mejorar no solo su seguridad y la tranquilidad en sus hogares, sino también sus ingresos, puesto que no les han sido quitados por los criminales.
A pesar de todos estos beneficios y de mejoras en la calidad de vida de las personas, todavía hay voceros de la oposición que rechazan el combate de las pandillas. Edward Sidney Blanco, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia de los tiempos de ARENA-FMLN, incluso ha cuestionado el dinero que el Estado invierte en detener a pandilleros, procesarlos judicialmente y alimentarlos cuando son recluidos en las cárceles. Parece que prefiere que estén en las calles asesinando, violando, extorsionando y sembrando el terror.
Por décadas, los políticos corruptos nombraron a jueces igual de corruptos que anteponían sus intereses personales a los de la mayoría. Ahora, El Salvador está recuperando para sus ciudadanos los recursos que los pandilleros les quitaban. El Gobierno del presidente Nayib Bukele está luchando por la tranquilidad de la nación y la seguridad de todo un pueblo.
La reciente prórroga del régimen especial mantendrá vigentes un mes más las herramientas legales para acabar con la delincuencia.