Este viernes, 1 de septiembre, la Fundación de Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad (FRS) llevó a cabo la celebración de su décimo quinto aniversario de fundación dedicada a velar y promover el respeto por el derecho de las personas con discapacidad.
Cabe mencionar, que la FRS ha beneficiado aproximadamente a 20,500 personas con discapacidad bajo tres tipos de programas. El primero, hace referencia al «Apoyo entre iguales», el cual consiste en facilitar el acceso, orientación y acompañamiento en su recuperación física y emocional.
El segundo programa, se trata del «Empoderamiento económico», dedicado a contribuir a una independencia económica tanto a las personas con discapacidad como a su núcleo familiar, por medio de la inserción laboral, apoyo a emprendimientos y el acceso al ahorro y créditos; El tercero, con énfasis en «Derechos humanos», el cual busca fortalecer en dicho tema y la organización comunitaria de las personas con discapacidad.
La directora ejecutiva de la red, Wendy Caishpal, reiteró que «a la fecha, se contabilizan 20,500 personas que hemos impactado. Trabajamos desde muchas líneas: desde la gestión de una ayuda técnica, orientación psicológica, otorgamiento de capital semilla para que la persona con discapacidad pueda desarrollarse en el tema de empoderamiento económico; formaciones en derechos humanos, sexuales y reproductivos, formación en liderazgo».
De igual manera, destacó el unificar el trabajo con el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI).
«Con el ISRI tenemos excelentes relaciones, ellos nos ayudan a agilizar la certificación de la Unidad Calificadora de Discapacidad que es un requerimiento que nos hacen las empresas para que las personas con discapacidad puedan ser contratadas. También estamos trabajando, buscando esa alianza estratégica para poder formar a los jóvenes del Centro del Aparato Locomotor en nuestro taller de reparación y mantenimiento de sillas de ruedas», expresó.