El Ministerio de Salud reportó una reducción del 46 % en los casos de fiebre tifoidea atendidos durante el año en comparación de 2019, en los que se registraron 1,264 casos versus los 788 contabilizados en 2022.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa implementando estrategias de salud pública que han permitido mantener bajo control sanitario dicha enfermedad.
La fiebre tifoidea afecta entre 11 y 20 millones de personas en el mundo, y es causada por la bacteria Salmonella typhi, la cual hace este padecimiento potencialmente mortal. Además, se estima que los fallecidos a causa de la enfermedad ascienden entre los 128,000 y 161,000 pacientes en el año.
La bacteria causante de la fiebre tifoidea se puede transmitir por consumo de agua o alimentos contaminados, según informó la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
Los síntomas que se pueden presentar debido al padecimiento de la enfermedad es dolor abdominal, diarrea o estreñimiento, náuseas, aumento de temperatura, cansancio, dolor recurrente de cabeza e incluso erupciones cutáneas.
En El Salvador, los gobiernos del FMLN y ARENA no destinaron los recursos suficientes para proteger a la población salvadoreña ante la fiebre tifoidea, ya que el Presupuesto General de la Nación en 2018 asignado para salud pública fue de $600 millones, sin embargo, el Gobierno del presidente Nayib Bukele destinará $1,131.2 millones para 2023.