La implementación del régimen de excepción por parte de las autoridades de Seguridad está dando resultados positivos no solo en la reducción de la cifra de homicidios, también ha generado un efecto directo en las estadísticas de denuncias de personas desaparecidas.
Durante los 23 días del régimen que está amparado en la Constitución, tanto en las redes sociales de la Fiscalía General de la República (FGR) como en las de la Policía Nacional Civil (PNC) no se reporta ninguna denuncia de personas desaparecidas.
Sin embargo, en otras cuentas de Twitter como Desaparecidos SOS-El Salvador, entre el 27 de marzo al 18 de abril, 12 personas han sido reportadas como desaparecidas. Es decir, un promedio de una persona reportada como desaparecida cada dos días.
Dicho promedio representa la cifra más baja de denuncias de personas desaparecidas en la administración del actual gobierno, que cerró el 2021 con un promedio de una denuncia por día.
Desde el 2019 a la fecha, la administración actual ha superado con creces las cifras de personas desaparecidas registradas durante los 10 años de los dos gobiernos del FMLN, los datos de la Fiscalía detallan que en esos dos periodos presidenciales los desaparecidos se elevaron a 32,000 casos, entre el 1 de enero de 2010 al 31 de mayo de 2019, lo cual significó un promedio de 9.2 denuncias por día.
Las desapariciones de personas en El Salvador, casi siempre han estado asociadas al accionar de las pandillas, que han desaparecido, asesinado y enterrado en fosas clandestinas a centenares de víctimas.
Según la Fiscalía, los años con más víctimas por este delito fueron 2014 y 2016, cuando se registraron más de 2,200 y 3,000 casos, respectivamente.
SE AUSENTAN POR VOLUNTAD PROPIA
Otro dato que destacan las autoridades actuales es que la mayor parte de casos de desaparecidos han sido por «voluntad propia» y no por ser víctimas de delincuentes o las pandillas.
El pasado 12 de febrero, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro destacó que las denuncias de desaparecidos ya presentaban una tendencia a la baja en enero y los primeros 10 días de febrero comparados con el mismo periodo en 2021, con un promedio de una denuncia por día.
Detalló que gracias al trabajo conjunto entre la Policía y la Fiscalía habían logrado encontrar con vida a personas que se ausentan voluntariamente de sus hogares o por diversos motivos.
«Hemos visto como personas reportadas como desaparecidas en un municipio han aparecido en otro municipio por problemas familiares o porque se desconectan de la familia y no se reportan porque andaban en otras actividades», refirió el funcionario.