Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en la sesión plenaria número 127 la décima novena prórroga del Régimen de Excepción para que tenga vigencia durante 30 días más.
Con 67 votos a favor, se aprobó la disposición transitoria por décimo novena vez, tiempo en el que se redujo la criminalidad de las pandillas de forma radical; sin embargo, las autoridades de seguridad consideran que es necesario mantener la medida para sacar de las calles los remanentes de las estructuras criminales que se mantuvieron ocultos durante todo este tiempo y que representan un riesgo para la población.
El pasado miércoles 10 de octubre, la Policía Nacional Civil registró el asesinato de una niña en la colonia La Campanera, en Soyapango.
«Este hecho es lamentable y lo condenamos, es una niña de siete años y cabe destacar que en el mismo día se logró ubicar a los sospechosos de ese terrible asesinato. Esperamos que la justicia llegue pronto para estas personas y les caiga todo el peso de la ley», detalló Castro.
En medio de ese contexto, los diputados de la oposición se resisten a apoyar la disposición.
Por ejemplo, el diputado de ARENA, César Reyes, aseguró a la prensa que «siempre hemos dicho (que el régimen de excepción) es una medida desproporcionada hasta hoy porque las garantías constitucionales de todos los salvadoreños han sido violentadas», dijo Reyes.
El Régimen de Excepción es la respuesta que el Órgano Ejecutivo y Legislativo dieron el 27 de marzo de 2022 para frenar una ola de asesinatos que ejecutaron las pandillas un día anterior, cuando 62 personas perdieron la vida, en 12 de los 14 departamentos.