El viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga explicó este martes 29 de diciembre en una conferencia de prensa del Gabinete de Salud Ampliado que hasta la fecha contabilizan 28 personas quemadas por morteros, en el marco del Plan Navidad 2020, lanzado el pasado 16 de diciembre.
El funcionario reiteró que este tipo de quemaduras son las que causan más daño: «Tuvimos 28 casos por morteros», explicó.
Hasta este 29 de diciembre, las autoridades contabilizan 69 pacientes con quemaduras por pólvora, sumando a cuatro pacientes registrados este lunes, y entre los cuales se encontraba un niño de ocho años con quemaduras por pólvora china; otro de 12 años por volcancitos; una persona de 30 años por mortero, y otra de 51 años.
LEA TAMBIÉN: Las autoridades supervisaron la venta de pirotecnia en San Salvador
Reportaron que el departamento de San Salvador y Santa Ana tienen 14 casos de quemaduras por pólvora; ambos con la mayor cantidad hasta el momento en el país.
El viceministro explicó también que se reportan 56 pacientes quemados del sexo masculino y 13, del femenino.
«Es importante considerar que hay una tendencia (de quemaduras) a la baja; sin embargo, hemos tenido algunos casos de adultos mayores que llaman la atención, que por qué se están quemando a esta edad», aseguró Alvarenga.
ADEMÁS: Incendio causa daños en bodega de barrio El Centro, San Vicente
Durante el mismo periodo, el año anterior, las autoridades registraron 98 niños quemados, y 108 personas adultas que también resultaron con quemaduras de diferentes grados.
Por su parte, la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, agregó que, hasta la fecha, de los 61 mil de los productos pirotécnicos decomisados han sido morteros y silbadores.